Aumentan el Impuesto Predial para 16 municipios de Sinaloa

Diputados aprueban la actualización de las Tablas Catastrales en Sinaloa, lo que representa un incremento en el Impuesto Predial para 2024 y que se aplicará de manera progresiva, ya que irá desde un 2.5 hasta el 4 por ciento, dependiendo del valor de la propiedad.

Cabe aclarar que esta actualización en los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones será efectivo para 16 municipios, porque Cosalá y Sinaloa no enviaron una propuesta de incremento y los contribuyentes pagaran lo mismo que en 2023.

Durante la Sesión Ordinaria de este jueves, se aprobaron los nuevos valores para los municipios de Choix, El Rosario, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Mazatlán, Badiraguato, Navolato, Escuinapa, Elota, San Ignacio, Ahome, Guasave, Culiacán, Concordia y El Fuerte.

Para ello se estableció una tabla con las tasas del Impuesto Predial que se aplicará para el año fiscal 2024 y que será progresivo, desde un 2.5, 3.0 y hasta 4.0 por ciento, de acuerdo con el valor de los bienes inmuebles.

A través de un comunicado, el Congreso del Estado aclaró que para la actualización de las Tablas Catastrales del año próximo se tomó en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de octubre de 2023.

De acuerdo con el criterio de los diputados, esta medida no afecta directamente la economía de los contribuyentes, porque los porcentajes aprobados son menores a dicho índice inflacionario.

¿CÓMO SE APLICARÁ ESTE INCREMENTO?

En el comunicado se aclara que la tasa del 2.5 por ciento se aplicará a los bienes inmuebles cuyo valor catastral sea de hasta un millón de pesos, la del 3.0 por ciento para los casos en que el valor oscile entre un millón y tres millones de pesos.

Y en el caso de la tasa del 4.0 por ciento, se aplicará para los bienes inmuebles cuyo valor catastral sea de tres millones de pesos en adelante.

Antes de la aprobación de esta actualización, la Comisión de Hacienda Pública y Administración y la Junta de Coordinación Política realizaron reuniones con cada uno de los municipios y se trabajó con los Institutos Municipales de Planeación, así como con el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Administración y Finanzas.

Foto Ilustrativa