¿Ya hubo muertos por la ola de calor en Sinaloa?

La segunda ola de calor tuvo un final trágico, ya que se reportaron al menos 14 muertes en diferentes puntos del país, entre ellos se informó del fallecimiento de una persona en Mazatlán relacionada con este clima extremo.

Este segundo periodo altamente caluroso concluyó el pasado 13 de mayo y los reportes indican que hubo zonas del país donde las temperaturas alcanzaron más de los 45 grados centígrados y en 10 estados se rompió récord por el calor.

Los estados que reportaron fallecimientos fueron San Luis Potosí donde se registraron 10 muertes por golpe de calor, mientras que en Oaxaca el reporte fue de dos decesos. La Secretaría de Salud de Tabasco confirmó un fallecimiento y otra más en Mazatlán, informó la Cruz Roja.

Cabe aclarar que la cifra por esta segunda ola de calor podría llegar a los 20 fallecimientos ya que en otras entidades se reportaron algunos casos que siguen en estudio, como en Chiapas, Hidalgo y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional aclaró que aunque terminó la segunda ola de calor van a continuar las altas temperaturas y se advierte que entre el 16 y 18 de mayo llegará una tercera ola de calor al país.

¿YA HUBO MUERTOS POR EL CALOR EN SINALOA?

El secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo informó que no se ha registrado ningún fallecimiento por golpe de calor en Sinaloa.

Explicó que el reporte emitido por Cruz Roja Mexicana al sur de Sinaloa sobre un posible fallecimiento por golpe de calor, el médico legista determinó que se trató de una muerte por infarto provocado por problemas de diabetes e hipertensión.

“Por el momento en Sinaloa no se ha presentado ningún caso de defunción por golpe de calor. Hemos tenido cinco casos por agotamiento de calor”, dijo.

González Galindo expuso que, en lo que va de este año se han registrado únicamente cinco casos de agotamiento por calor, cuatro hombres y una mujer. Dos fueron en Cosalá, uno en Culiacán, uno en Escuinapa y otro en Choix.

Recordó que, durante el año 2023 se registraron 189 agotamientos por calor, 67 golpes de calor y lamentablemente 12 fallecimientos.

En ese sentido, el secretario de Salud hizo un llamado a la población a mantenerse bien hidratados, hacer actividad física por la mañana o por la tarde una vez que se meta el sol y no exponerse a las altas temperaturas entre 11 de la mañana y 3 de la tarde.