El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó este fin de semana una gira por 12 estados, donde supervisó obras del sistema de salud pública, que se busca “dejar al cien” al final del sexenio.
Entre las entidades que visitó está Sinaloa, además de Hidalgo, Morelos, Colima, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Sonora y Nayarit.
El mandatario fue recibido en Culiacán por el gobernador Rubén Rocha Moya en la base militar número 10. El tema principal de esta gira fue la transición al programa IMSS Bienestar y la contratación de personal para estas unidades médicas.
En este recorrido por el país, López Obrador sostuvo reuniones privadas con los gobernadores y lo acompañaron funcionarios de primer nivel, como el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, el titular del IMSS Zoé Robledo Aburto, el director del IMSS Bienestar Alejandro Calderón Alipi, además de funcionarios estatales del área de Salud, entre otros.
“Toda esta semana la hemos dedicado a supervisar obras para dejar al cien el sistema de salud pública” señaló AMLO al final de esta gira.
El presidente dijo que se va a cumplir el compromiso de tener el mejor sistema de salud pública del mundo al final de su sexenio.
Detalló que habrá médicos generales, de lunes a domingo, en 11 mil centros de salud; especialistas en 635 hospitales; 100 por ciento de abasto de medicamentos, estudios, intervenciones quirúrgicas y todo de manera universal y gratuita”, y remató diciendo que “La salud no es un privilegio es un derecho”.
Este recorrido de supervisión del sistema de Salud inició el pasado 13 de mayo y se tiene programado concluir el 29 de mayo, porque, aclaró AMLO, que se tiene el compromiso de “dejar funcionando muy bien todo el sistema de salud pública antes de que yo concluya”.
Esta gira contempla los 23 estados que aceptaron integrarse al sistema federal de Salud, incluso, anunció que se va a empezar a izar la bandera blanca en salud a partir del día 2 de septiembre. Será estado por estado, hasta el 14 de ese mismo mes. “Para entonces tienen que estar funcionando todos los centros de salud, los hospitales”, precisó.
Más Historias
“Llegarán más refuerzos a Sinaloa”: SEDENA
Alertan por extorsiones telefónicas en Sinaloa
Sinaloa tendrá nuevo hospital del IMSS