Universitarios bloquean el Congreso y suspenden reunión con el gobernador

Universitarios bloquearon todos los accesos al Congreso del Estado y se tuvo que suspender la sesión solemne que estaba programada para este miércoles donde se iba a analizar el segundo informe del gobernador Rubén Rocha Moya.

En conferencia de prensa, el presidente de la mesa directiva, Ricardo Madrid Pérez, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, explicaron que se tomó esta decisión por no existir las condiciones para llevar el encuentro entre legisladores y el mandatario estatal.

El diputado Ricardo Madrid explicó que con base en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso, se tomó la decisión de suspender la reunión de trabajo donde iba a participar el gobernador Rocha.

Precisó que no se cuenta con los elementos necesarios para desarrollar la reunión de trabajo conforme a los planteamientos que han sido aprobados por la Junta de Coordinación Política.

“En este momento no pudiéramos garantizar la integridad de los trabajadores, las diputadas y diputados ni de los invitados e invitadas que tenían la convicción de acudir este ejercicio de rendición de cuentas”, destacó.

“En un acto de responsabilidad y de cuidado frente a las y los sinaloenses se ha tomado la decisión de suspender esta reunión de trabajo toda vez que no podemos poner en riesgo, la integridad de ninguno de los asistentes a esta reunión”, precisó.

Acerca de los bloqueos al Congreso, dijo que están siendo operados por un grupo de funcionarios y exfuncionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa que hoy se encuentran vinculados a proceso por la probable comisión de delitos de corrupción.

Incluso señaló que se ha observado el uso de recursos públicos de la Universidad, vehículos oficiales y un horario laboral para generar una manifestación para impedir el acceso o no generar condiciones para llevar a cabo una reunión de trabajo que marca la Constitución y que estábamos obligados a llevar a cabo.

Por su parte, el diputado Feliciano Castro Meléndrez agregó que las acciones que ha tomado un grupo de exfuncionarios de la universidad vinculados con el Partido Sinaloense son acciones orquestadas desde dicho partido y del ahora encargado del despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Es, consideró, una situación de provocación, de actos porriles que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores del congreso, de invitados y de diputadas y diputados.

De los organizadores de los bloqueos, remarcó que están acusados por ser presuntos “rateros” que han agraviado el patrimonio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que cursan un proceso penal.

“Reiterar a los universitarios a la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa a estudiantes, profesores y trabajadores nuestro reconocimiento y respeto. La Universidad Autónoma de Sinaloa invariablemente tiene nuestro respaldo y de acuerdo con la naturaleza de este Congreso estaremos sin duda alguna apoyando la universidad cuando las coyunturas, que para el caso están previstos, así se imponga”, subrayó.

Asimismo, aplaudió que la gran mayoría de los universitarios tiene muy claro que la convocatoria es de este grupo de exfuncionarios acusados por presunta corrupción, y no asisten porque precisamente identifican que es un ejercicio de manipulación para defender una responsabilidad individual, que no es un asunto de la universidad.

En contraparte, los universitarios aseguran que estas acciones buscan exigir que termine la persecución política en contra de funcionarios de la UAS y el golpeteo que desde el Congreso han estado haciendo los diputados.

Acerca de la presencia de los alumnos, dijeron que en esta ocasión no van a participar porque se van a mantener en las aulas, lo mismo que los maestros que tienen que cumplir con horario de clases.

Cabe destacar que desde el mismo Congreso, los diputados han mantenido una campaña permanente en contra de las autoridades universitarias, al grado que en sus recientes informes, lo más sobresaliente fue el pleito con la UAS y los señalamientos de supuesta corrupción que hay en esa institución.