El PRI ya no tiene Grupo Parlamentario en el Congreso de Sinaloa

Desaparece el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado porque se quedó sin integrantes, luego de la renuncia del diputado Sergio Mario Arredondo Salas.

“Ya no cuenta con el número de integrantes con igual afiliación de partido que se requiere para que pueda seguir adoptando dicha forma de organización”, estableció la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a través de un comunicado.

En el pleno de la cámara se presentó el informe sobre la disolución del Grupo Parlamentario del tricolor y en el caso de Luis Javier de la Rocha Zazueta, que quedó como el único diputado priista, se acordó que se sume a los diputados que pueden asistir a las reuniones de la Jucopo con derecho a voz.

Luis Javier de la Rocha deja también de ser coordinador de Grupo Parlamentario porque ya no tiene más integrantes. Esta es la primera vez que el PRI se queda con un solo diputado en el Congreso de Sinaloa.

En el acuerdo presentado este martes se señala que el 27 de noviembre el diputado Sergio Mario Arredondo presentó ante la dirigencia estatal del PRI su renuncia a la militancia partidista por diferencias en diversos temas con el partido y sus dirigentes.

Esa misma fecha, Sergio Mario Arredondo presentó ante la Junta de Coordinación Política un escrito donde comunica su renuncia a la militancia priista y solicita separarse del Grupo Parlamentario del PRI, declarándose diputado sin partido.

En el mismo comunicado, el Congreso Estatal dejó claro que Sergio Mario Arredondo no se suma a ningún otro Grupo Parlamentario.

Tras la lectura del acuerdo, el presidente de la mesa directiva, Ricardo Madrid Pérez declaró la disolución del Grupo Parlamentario del PRI.

INICIA LA DESAPARICIÓN DEL PRI

Cabe precisar que la desaparición del grupo de diputados priistas inició en 2022 con la renuncia del diputado Feliciano Valle Sandoval, quien fue dejado fuera de las presidencias de comisiones, y en este 2023 la diputada Deisy Ayala Valenzuela se declaró sin partido.

Poco después vino la expulsión de los diputados Ricardo Madrid Pérez, Gloria Himelda Félix, Connie Zazueta y la ex dirigente del PRI Estatal Cynthia Valenzuela, todos ellos ligados al exgobernador Quirino Ordaz Coppel, quien también había sido expulsado del partido por unirse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como embajador de España.

Sergio Mario Arredondo tuvo diferencias de opinión con la actual dirigente priista Paola Gárate Valenzuela y no estuvo de acuerdo con la alianza que el frente integrado por el PRI, PAN y PRD hizo con el Partido Sinaloense.

Tras la disolución de grupo del PRI, solo Morena y el PAS se quedan con Grupo Parlamentario en el Congreso de Sinaloa.