La lucha por la defensa de la bahía de Ohuira se trasladó hasta la Ciudad de México para exponer ante instancias federales, ante la embajada de Alemania y el Congreso de la Unión, la realidad sobre el proyecto de instalación de la planta de amoníaco en el puerto de Topolobampo.
Y es que desde sus inicios, este proyecto ha estado plagado de mentiras y corrupción por parte de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), autoridades y políticos que se aferran a continuar con una supuesta industrialización del puerto, cuando en realidad solo representa mayor contaminación y la destrucción de sistema lagunar de Ohuira, Topolobampo y Santa María.
El grupo que viajó a la capital del país se plantó frente a la embajada de Alemania, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde entregaron un documento al ministro-consejero Mirko Schilbach, Jefe de Misión Adjunto, para pedir que se revise el proyecto y exigir la reubicación de la planta que están financiando a través del banco suizo-alemán.
Ahí hicieron ver que del mismo tamaño de la inversión podría ser el desastre que ocurriría en esa zona por el almacenamiento de 75 mil toneladas de amoníaco.
En la Cámara de Diputados fueron recibidos por la diputada Magdalena Núñez del Partido del Trabajo, donde expusieron que se están violentando sus derechos y sus garantías individuales, colectivas, sociales y política.
“Una empresa Proman, de origen alemán, en contubernio con los gobiernos del estado y el municipio han violentado esos derechos que tenemos al haber destruido más de 26 zonas de manglares en un terreno federal, zona RAMSAR”, afirmó Criselia Sánchez Luque, integrante de la Nación Yoreme Mayo en Sinaloa.
A nombre de los pescadores, Delfino García Valenzuela, representante de los 400 socios de una cooperativa pesquera y Armando Pinzón, exigieron la reubicación de la llamada “planta de la muerte” para que se le lleven a donde no haga daño.
Durante tres días los miembros de las comunidades indígenas de Lázaro Cárdenas, Ohuira y Paredones, integrantes del colectivo Sinaloa Despierta y Aquí no, representantes legales y activistas sociales que se han sumado a la defensa de la Bahía de Ohuira se manifestaron en el zócalo.
Cabe aclarar que de nueva cuenta los habitantes de las comunidades indígenas e integrantes del colectivo Aquí no intentaron un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador y de nuevo fueron ignorados.
Más Historias
“Oposición difama y miente; recurren a la impunidad de la lengua”: Castro
En 2024 habrá presidenta y será de la Cuarta Transformación: Sheinbaum
¡Aeromar dejó de volar! Estalla la huelga tras el cierre de la aerolínea