López Obrador celebra “cuatro años de transformación” en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la celebración de los cuatro años de transformación en México con un llamado a seguir haciendo historia, impulsando la revolución de conciencias y haciendo realidad el “Humanismo Mexicano” en este gobierno, donde deben de prevalecer los principios políticos, económicos y sociales.

En medio de discusiones entre si hubo o no acarreados a la marcha y una “guerra de cifras” por la gran multitud que acompañó al presidente, autoridades de la Ciudad de México estimaron alrededor de 1.2 millones de personas los que participaron y estuvieron presentes en el zócalo, donde se dieron a conocer 110 acciones y logros de la actual administración federal.

“Lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra excepcional y fecunda historia política”, afirmó el mandatario en su discurso, que tuvo una duración de más de hora y media.

Luego de encabezar la marcha, que inició a las 9:00 horas en el Ángel de la Independencia, López Obrador afirmó que la nueva política económica, moral y social consiste en fomentar el progreso con justicia, es decir, la distribución equitativa del ingreso y la riqueza.

“El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz y libre de miserias y temores. (…) El aumento al salario, el reparto de utilidades y los Programas para el Bienestar se han convertido en nuevos y eficaces medios para la distribución más justa de la riqueza”, aseveró.

Más allá del crecimiento económico –el cual aumentará 3.5 por ciento este año y para 2023 y 2024 se prevé que será del mismo porcentaje–, es fundamental desterrar la corrupción y los privilegios para destinar lo obtenido y ahorrado en beneficio de la mayoría del pueblo, particularmente a los más pobres y marginados, dijo el mandatario.

“‘Por el bien de todos, primero los pobres’. Esta frase debiera ser la esencia de la actividad política porque es sinónimo de humanismo y una forma distinta de entender la importancia del poder, cuyo ejercicio, como he dicho muchas veces, solo es puro y virtuoso cuando se pone al servicio de los demás”, enfatizó.

Durante su mensaje a la población al arribar a la Plaza de la Constitución alrededor de las 15:00 horas, el presidente destacó que el Plan de Austeridad Republicana, por ejemplo, ha permitido ahorrar 574 mil millones de pesos y la reducción del gasto en publicidad del gobierno generó 42 mil millones de pesos extra.

Esos recursos, acotó, se destinan a la población a través de obras de infraestructura y Programas para el Bienestar, que actualmente llegan a 30 millones de familias del país, es decir, al 85 por ciento de los hogares.

Retomando los ideales de personajes históricos como Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero, el mandatario refrendó que la Cuarta Transformación no acepta el derrotismo y apuesta por las libertades; además, defiende la democracia y tiene un profundo amor al pueblo.

“¿Quién defiende realmente a un gobierno democrático? El pueblo. (…) ¿Quién respalda la Cuarta Transformación? El pueblo. Por eso nunca jamás vamos a traicionar al pueblo. (…) Algo básico y esencial: nada se logra sin amor al pueblo”, remarcó.

Antes de concluir su mensaje envió una reflexión a toda persona que desee aspirar a cargos de elección popular y afirmó que ya pasaron las épocas en las que los políticos podían simular para ganar la simpatía de los votantes.

Aseguró que ahora “lo principal es tenerle amor al pueblo. (…) Sin ese sincero sentimiento, nada bueno se puede hacer en la vida y menos en la política. (…) La auténtica política es profundamente humana en su fundamento, esencia y, sobre todo, cuando se practica en bien de todos y de los pobres en especial”, subrayó.

El presidente López Obrador agradeció los servidores públicos que lo acompañan en el gobierno federal, especialmente a integrantes del Gabinete, quienes marcharon junto a él este día para conmemorar el cuarto aniversario de la transformación del país.

Gobernadores de la mayoría de los estados del país se sumaron también a esta celebración de los cuatro años de la Cuarta Transformación.