En 2024 habrá presidenta y será de la Cuarta Transformación: Sheinbaum

Tras ser declarada ganadora de la encuesta para encabezar la defensa de la Cuarta Transformación en México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no habrá marcha atrás en este proyecto transformador impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos para adelante. No hay marcha atrás en la transformación de nuestro país”, afirmó la mujer que podría convertirse en la primera presidenta de México.

Pese a las diferencias surgidas al final del proceso, la exjefa de gobierno lanzó un nuevo llamado a la unidad y retomó las palabras de AMLO, “nunca voy a traicionar al pueblo de México”.

Tal como se había anunciado, este miércoles 6 de septiembre se dieron a conocer los resultados finales del proceso interno de Morena, donde Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la virtual candidata presidencial para el 2024.

“El pueblo decidió y con mucho orgullo voy a coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación. Es un privilegio haber formado parte de este movimiento desde su fundación y hoy tener el apoyo de la gran mayoría de las y los mexicanos, medidos a través de cinco encuestas, para ser quien reciba el bastón de mando de manos de nuestro presidente”, resaltó en uno de sus mensajes.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció el resultado de las encuestas, donde Claudia Sheinbaum alcanzó el 39.4 por ciento de las preferencias contra el 25.6 de Marcelo Ebrard.

Gerardo Fernández Noroña se colocó en tercer lugar con el 12.2 por ciento, Adán Augusto López Hernández obtuvo el 10 por ciento, Ricardo Monreal el 6.5 y Manuel Velasco el 6.3 por ciento de la votación.

La Comisión del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales de Morena fue la encargada de dirigir la encuesta nacional, donde participaron 12 mil 500 ciudadanos.

“Vamos a ganar el 2024. Vamos a ganar las diputaciones, vamos a ganar las senadurías, vamos a ganar la gubernaturas y va a haber presidenta de la república y será de la Cuarta Transformación”, anunció en su discurso Claudia Sheinbaum.

TRAYECTORIA POLÍTICA

La mujer científica, escritora y académica tuvo su primera incursión en política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al que se unió en 1989 simplemente como militante.

En el año 2000 se incorporó al gabinete de López Obrador en el gobierno del entonces Distrito Federal. Ahí se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente y en 2006 se convirtió en vocera de la primera campaña a la presidencia de México que encabezó López Obrador.

En 2014, Sheinbaum renunció al PRD para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional y uno de sus primeros cargos políticos fue como delegada en Tlalpan, de octubre de 2015 a diciembre de 2017.

En agosto de 2017 Sheinbaum logró, tras una encuesta, la candidatura para contender por la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, que ganó en 2018 con 2.5 millones de votos y se convirtió en la primera mujer en la historia de la capital electa para ese puesto.