Tras serie de “levantones”, Fuerzas Especiales del Ejército se suman a operativos

Fuerzas Especiales del Ejército y de la Guardia Nacional arribaron a Sinaloa y empezaron operativos para tratar de localizar a más de 40 personas que fueron “levantadas” en Culiacán por sujetos armados.

Tras el reporte, de “levantones” de familias completas en varios puntos de la capital sinaloense este viernes, la Secretaría de la Defensa Nacional comisionó a 600 elementos, pertenecientes a 2 batallones del cuerpo de Fuerzas Especiales para apoyar la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas.

El gobernador del estado Rubén Rocha Moya confirmó el despliegue de estos grupos especiales que incluyen una fuerza adicional de 300 efectivos y un batallón de la Guardia Nacional.

De acuerdo con los reportes, en al menos seis puntos de la zona rural y urbana de Culiacán se informó sobre la presencia de grupos armados que entraron por la fuerza a viviendas para privar de la libertad a por lo menos 41 personas, entre hombres, mujeres y niños, miembros de varias familias, en poblados como La Noria, El Doce y en fraccionamientos El Encanto, Villa Bonita, Los Ángeles y colonia El Palmito.

Dámaso Castro Saavedra, vicefiscal general del Estado, dio a conocer que tras los reportes a C-4 se empezó a verificar y confirmar los sitios donde se reportaron los supuestos “levantones” y en la Vicefiscalía de Desaparición Forzada se inició la recepción de denuncias formales, sin embargo, aclaró que no se tiene una cifra exacta de personas privadas de su libertad.

En la Fiscalía General del Estado se dio a conocer que no se descarta ninguna línea de investigación y que se trabaja para tratar de localizar a las personas afectadas, sin precisar un número exacto, porque seguían recibiendo denuncias y atendiendo a los familiares de las víctimas.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, dijo que entre las cuatro y nueve de la mañana del viernes 22 de marzo se recibieron los primeros reportes, dos de ellos del medio rural, donde se hablaba de 15 personas, miembros de tres familias, que habían sido “levantadas”.

El jefe policiaco comentó que no se tiene evidencias que estos hechos estén relacionados con los enfrentamientos registrados en la sierra de Badiraguato, donde tres personas del sexo masculino perdieron la vida y dos de ellos fueron decapitados.

Sobre los hechos, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que se están investigando y que las fuerzas de seguridad mantienen un operativo de búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas.

Cabe aclarar que algunos reportes a C-4 daban cuenta de sujetos armados que ingresaron a domicilios de la colonia el Palmito para llevarse a varias personas a bordo de camionetas. En Mazatlán también se reportó en “levantón” de una familia completa.

APARECEN ALGUNOS DE LOS “LEVANTADOS”

La mañana de este sábado se reportó la aparición de 21 personas que habían sido privadas de su libertad este viernes en La Noria, en el Pozo de Imala.

Fueron localizadas aproximadamente a las 4:30 de la mañana, unos en el sector Barrancos y otros en el centro de Culiacán.

(imagen ilustrativa)