Una profesión que brinda consuelo y compañía

No cabe duda de que, como dicen por ahí, las personas apreciamos las cosas cuando no las tenemos.

La prueba está en estos días nublados, lluviosos y de pronósticos desfavorables que en el norte de Sinaloa acabamos de pasar y que nos causaban desasosiego e incertidumbre.

Pero hoy podemos apreciar el canto de las aves y ver el sol brillar.

Echando una mirada al mundo coincidentemente con el día soleado hoy es el Día del Médico, es el día dónde se conmemora la profesión que nos ayuda a pasar “esos días nublados” que provocan incertidumbre, dolor y sufrimiento.

Desde 1937, cada 23 de octubre en México se celebra el Día del Médico. Esta fecha coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, actual Facultad de Medicina de la UNAM.

Dentro del Sistema de Salud, las y los médicos tienen un papel principal y destacado en la capacidad y respuesta en la prevención y curación de las enfermedades que aquejan a la población.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre de 2021, México cuenta con 305,418 personas ocupadas como médicos, de las cuales 54% son hombres y 46% mujeres. De cada 100 personas con esta ocupación, 67 son médicos generales y 33 especialistas en alguna otra rama de la medicina.

Gracias a ellos, los médicos pueden la gran mayoría de las veces aliviarnos de esos días de malestares y sufrimientos.

Y aprovechando este día de tan noble profesión, recordemos que PREVENCIÓN ES ACCIÓN; acudir al médico antes de sufrir una enfermedad es la clave de una buena calidad de vida y saludable longevidad.

A todos los médicos, felicidades hoy en su día.

www.mayrasainz.com.mx