Prevenir es vivir

Ante los acontecimientos recientes, que aquí en Notimax hemos dado cuenta, valdría la pena hacer una reflexión.

Primero, por el lamentable fallecimiento del locutor Abbie Alonso Beltrán, persona bien querida en el medio de la radio; y segundo, por la inconformidad de los vecinos de las Malvinas porque no quieren un panteón cerca de sus casas; dos noticias distintas pero muy ligadas, que me hace recordar el dolor que se siente al perder un ser querido o el profundo pesar cuando se nos va una persona apreciada.

Y ahora que se acerca el Día de los Fieles Difuntos, un día muy especial para los mexicanos, porque se rinde tributo a quienes se nos adelantaron en el camino, sería necesario recordar que apenas estamos pasando el flagelo de aquel suceso inesperado llamado Covid-19, donde perdimos también a muchos seres queridos y donde, hasta ahora, el cuidado y la prevención sigue siendo lo más recomendable.

 

Hoy estamos también en el “mes rosa”, donde, de nuevo, la prevención es la clave para no ser víctima de una enfermedad que podría ser mortal.

 

Alrededor del cáncer de mama hay muerte y dolor, porque cuesta la vida a mujeres de todo el mundo y en México se estima, según datos recientes, que tan solo en un año han muerto casi 8 mil personas a causa de esta enfermedad.

El cáncer de mama no es un mal infeccioso o transmisible, pero lo más importante es que se puede prevenir si se detecta a tiempo, algo que deben tomar muy en cuenta mujeres mayores de 40 años.

Por otra parte, octubre también es el mes de la salud mental, y echando una mirada al mundo, recordemos que el pasado 4 de julio el gabinete de salud en México dio a conocer el “Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024”, con el que buscan contribuir a prevención y atención de problemas asociados a la salud mental.

Vemos pues, que este mes, conmemorativo de la raza, tiene mucho que ver con la importancia de todo aquello que podemos prevenir para mantener una buen salud física y mental.

Por eso, debemos valorar que asistir periódicamente a revisiones o consultas médicas siempre resulta más barato que cualquier complicación de salud, porque no sabemos en qué momento eso nos cueste perder la vida.

La muerte es un suceso natural y que a todos nos llegará el momento, pero que, vivir es lo más valioso que tenemos ahorita, y vivir sanos es lo más importante.

Por eso, consulta a tu medico de confianza, realízate un chequeo general de rutina, acude ante cualquier síntoma sospechoso de algún mal y evita complicaciones.

PREVENIR es vivir

Vive bonito

www.mayrasainz.com.mx