Entre más revolturas en la cabeza más enfermedad mental

Entender que el cerebro es un órgano vital y que puede enfermarse o permanecer sano, como todos los demás órganos del cuerpo, es vital para saber cuidar la salud mental.

Todos sabemos que el estómago es un órgano encargado de la digestión de los alimentos que degustamos, y que si le doy alimento corrosivo, como los ácidos, nos podemos enfermar de gastritis o ulceras gástricas.

O que el corazón es el órgano encargado de impulsar la sangre por todo el cuerpo y que si tenemos un corazón engrasado por las grasas que comemos podemos tener serios problemas en la presión arterial.

Así pudiéramos ir nombrando la función sana de cada uno de los órganos que forman el cuerpo humano.

¿Y qué? ¿El cerebro no es un órgano? Ya sabemos que sí. Es el encargado de percibir el mundo, producir pensamientos, emociones, actitudes y conductas.

¡Oh Dios! Es el encargado del éxito o fracaso en las relaciones de pareja, crianza en los hijos, relaciones interpersonales, sentido de la vida, empresa y profesión.

Pero, sabes qué; éste maravilloso órgano que dirige nuestro destino, no solo se alimenta de la comida que degustas, sino que es un devorador de todo lo que escuchas, miras, tocas, sientes y hueles.

La OMS define la salud mental como “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Poniendo la mirada al mundo vemos que actualmente se estima que 264 millones de adultos padecen ansiedad; y que la depresión abarca el 5% de la población, siendo estas las causantes principales del desgaste económico en las empresas.

Es importante pues, estar atentos, consientes y ser responsable de la salud de nuestro cerebro, ya que de él depende nuestra felicidad, estabilidad y productividad.

En el curso que imparto titulado “Resurgir” las personas se entrenan en la conciencia activa del auto cuidado de su salud mental y en la magna conciencia de sus acciones y resultados; y en mi libro “Una Mujer como Tú” describo varias de las principales causas de las enfermedades mentales y como prevenirlas o salir libre de ellas.

¡Como ves! Entre más revoltura en el cerebro más enfermedad mental.

Entre menos revoltura más salud mental.

Te preguntarás ¿Cómo lograrlo? Mi respuesta es esta: No es difícil y si se puede; solo se requiere asistir a las personas encargadas de la salud mental; esto no se alivia o soluciona en cualquier parte o, de cualquier forma.

Aprender a pensar, sentir y actuar sanamente requiere entrenamiento, aprendizaje y a veces tratamiento. La buena noticia es que tiene cura y sobre todo prevención.

10 de octubre Día de la Salud Mental

Feliz día a Psicólogos, Psiquiatras y Organismos de salud mental.

Psic. Mayra Sáinz

mayrasainz.corp@gmail.com

www.mayrasainz.com.mx

Entre más revoltura en el cerebro más enfermedad mental