Los programas sociales que tanto presume el gobierno federal no contemplan ningún apoyo para los jornaleros agrícolas, uno de los sectores más vulnerables y olvidados, aquellos que trabajan largas horas, pero con muy bajos salarios.
El reclamo por la falta de algún apoyo salió de entre los surcos, en un plantío de pepino, donde un grupo de trabajadores del campo realizaban su trabajo, en las cercanías del ejido Mochis.
Y es que consideran que los gobiernos de la 4T se olvidaron de ellos, los abandonaron cuando el gobierno de López Obrador desapareció un programa que atendía a los jornaleros agrícolas y que pese a su política de “primero los pobres” los apoyos no han regresado y los trabajadores del campo siguen siendo marginados y violentados en sus derechos laborales.
Actualmente el gobierno federal entrega apoyos económicos a los adultos mayores, madres solteras, pescadores, discapacitados, estudiantes, agricultores, pero para los jornaleros no hay nada.
Doña Porfiria Soto Espinoza asegura haber sido testigo hace muchos años de los apoyos que recibían los trabajadores de los campos agrícolas, que eran aproximadamente de 1,200 pesos por persona.
“De ahí agarrábamos para las necesidades que teníamos, como pagar el agua, la luz, porque es muy poco lo que ganamos, pero ese apoyos si ayudaba”, dijo en entrevista.
La jornalera del ejido Agua Nueva, Ahome, pidió al gobierno federal y estatal que regresen esa ayuda porque están muy necesitados y no reciben ni un cinco. “La verdad si estamos necesitados, era poquito lo que nos daban, pero si nos ayudaba”, reiteró.
En su caso, aclaró, sí cuenta con Seguro Social y su salario es de 180 pesos por día, sin embargo, la jornada de trabajo es larga y a veces tienen que estar bajo las inclemencias del tiempo.
A la par de la falta de apoyos y bajos salarios, habría que sumar las condiciones inseguras en que los trasladan a los campos y que además, muchos de ellos no cuentan con seguridad social.
Más Historias
Inaugura Rocha carretera y supervisa trabajos en bulevar López Mateos
Inauguran letras emblemáticas del ejido Compuertas
Indígenas protegen mujeres, animales y plantas durante un eclipse