¡El frío azota de nuevo al Valle del Carrizo!

De nueva cuenta las bajas temperaturas han puesto a temblar a los productores agrícolas en la región de El Carrizo, ya que se confirman daños a simple vista en algunos cultivos a causa del intenso frío.

Fue el presidente de la Unión de Productores Agrícolas y Ganaderos del Valle del Carrizo, Baltazar Hernández Encinas, quien dijo que luego de un recorrido por algunos predios se pudo confirmar que hay cultivos dañados por el hielo.

Aseguró que de acuerdo con Sanidad Vegetal, la temperatura bajó hasta los 2 grados centígrados en algunas partes.

Otros reportes de productores de esa zona indican que las temperaturas descendieron hasta un grado durante la madrugada del domingo 22 de enero, dejando “escarchados” los techos de vehículos y toldos en algunos puntos.

“Si hubo afectaciones, sobre todo los maíces que estaban grandecitos que son los que tuvieron daños más severos”, dijo Baltazar Hernández.

Indicó que hay mucha preocupación en el campo porque el pronóstico es que va a continuar el frío. Por lo menos hasta el martes 24 de enero van a seguir las temperaturas muy bajas.

El carrizo es una de las zonas más frías del municipio de Ahome y es donde mayormente golpea el frío a la población.

Protección Civil emitió una alerta a la población para que se proteja del frío y evite encender fogatas dentro de los hogares porque se incrementa al riesgo de incendios y la inhalación de monóxido de carbono.

“Del monóxido de carbono se derivan los accidentes, tanto de incendios como de personas que luego pierden la vida por inhalación, y es lo que tratamos de evitar”, dijo el coordinador del organismo en Ahome, Mario Cosme Gallardo.

El funcionario confirmó que la zona del Carrizo fue la más afectada por el frío que se dejó sentir en la madrugada del sábado y domingo.