Desde la noche del domingo, indígenas empezaron a aplicar la tradición del uso del listón rojo para proteger a mujeres embarazadas, animales y árboles frutales del eclipse solar de este lunes 8 de abril.
Silvina Valenzuela Valenzuela, gobernadora tradicional del ejido La Florida, dijo que empiezan los preparativos varias horas antes del fenómeno, como lo establecen sus usos y costumbres, buscando estar protegidos en el momento que la luna se anteponga al sol.
“Se lleva a cabo la danza del venado con los tambores, con los ayales, a las embarazadas se le pone un listón rojo con alfileres y se le dan tres vueltas a la casa. Esa es la costumbre que nosotros tenemos”, precisó.
Indico que también se acostumbra formar cuatro cruces con agua, se tiran cohetes y se coloca una bandera en la cruz más alta de los centros ceremoniales. “A los árboles le ponemos algo rojo para que no se caigan los frutos”, destacó.
Silvina Valenzuela aclaró que las etnias mantienen la antigua creencia de que cuando ocurren este tipo de fenómenos, la luna se come el feto que está en el vientre de las embarazadas. “Para nosotros eso es verdad, porque simplemente una luna llena, aunque no haya eclipse, pero que esté roja, ya hace daño”, subrayó.
Por su parte, el gobernador tradicional de la comunidad de Ohuira, Felipe Montaño Valenzuela, destacó que la recomendación que ellos hacen es el uso de listón o pañuelos rojos para protegerse del eclipse solar.
“Esta es la tradición más fuerte que tenemos, y no hay más que resguardarse y el dialogo que se da entre el hombre y la naturaleza. La oralidad espiritual”, apuntó.
Señaló que durante el fenómeno buscan no recibir los rayos del sol, porque se cree que no está sano y pueden provocar daños al organismo, a los animales, incluso, también en el agua.
El eclipse solar de este 2024 va a provocar que regrese la oscuridad en horas de la mañana y las autoridades han recomendado suspender actividades escolares y laborales.
Más Historias
Inaugura Rocha carretera y supervisa trabajos en bulevar López Mateos
Inauguran letras emblemáticas del ejido Compuertas
Denuncian acoso sexual en Cobaes; las autoridades no resuelven el caso