Denuncian acoso sexual en Cobaes; las autoridades no resuelven el caso

Directivos del Colegio de Bachilleres de Sinaloa no han podido resolver un grave problema de acoso sexual contra al menos uno de los estudiantes, por el contrario, han agravado la situación al ignorar a los alumnos afectados.

El pasado viernes los alumnos del plantel 04 de Higuera de Zaragoza acusaron que autoridades de Cobaes los están hostigando, principalmente a la víctima que denunció el acoso por parte de un prefecto.

“Tanto maestros como directivos han tomado represalias contra nosotros y contra nuestro compañero”, denunciaron.

La actitud pasiva y complaciente por parte de los más altos directivos está comprobada porque este problema inició desde octubre de 2023 y es hora que no ha sido resuelto. Hay sospechas de que se protege al acosador por ser dirigente sindical.

Los alumnos narraron que el trabajador de Cobaes empezó el acoso a través de mensajes, pero después pasó a situaciones más directas y hasta con amenazas en contra uno de los estudiantes, quien se negó a caer en el juego del acosador.

Desde entonces los alumnos han venido denunciando la falta de atención a esta denuncia y han hecho plantones en la escuela para exigir justicia. En respuesta, algunos maestros están reprobando a quienes han participado en las manifestaciones.

“No se nos hace justo que por haber alzado la voz nos hayan reprobado, tanto al afectado como a los alumnos que lo estamos apoyando”, destacó uno de los estudiantes.

El grupo de alumnos están exigiendo un documento firmado por parte de maestros y directivos de Colegio de Bachilleres donde quedé plasmado que el acosador no va a volver al plantel 04.

Los estudiantes aseguran que han sido ignorados por el coordinador de Cobaes en la zona 01 Ascensión Zepeda Perea y que en venganza los han reprobado en los parciales de dos materias y hasta en exámenes extraordinarios.

ASCENSIÓN ZEPEDA INCAPAZ DE RESOLVER EL PROBLEMA

El mismo coordinador de Cobaes en la zona 01 Ascensión Zepeda Perea reconoció que el problema tiene más de cuatro meses y aunque asegura que es un asunto resuelto, la realidad es que sigue la inconformidad en el plantel.

El funcionario trató de minimizar los hechos, a pesar de que se trata de una denuncia masiva, donde más de un estudiante reconoce que no se siente seguro ante la presencia de acosadores sin castigo.

Alumnos y algunos maestros dijeron que el problema es que el supuesto castigo contra el acosador sexual sigue en el aire, porque el mismo Ascensión Zepeda reconoce que el caso se le turnó al sindicato, situación que pone en duda que se vayan a aplicar sanciones de verdad.

Lamentaron que aunque el acoso sexual es un delito, las autoridades de Cobaes están tratando de darle una salida simple a este caso, dejando en riesgo a sus propios estudiantes.