“Es un traidor López Obrador”: Colectivo Aquí no

Estar con López Obrador dejó de ser un honor y el grito de simpatía y apoyo para el presidente de México se transformó en uno de coraje y decepción para quienes están en contra de la instalación de la planta de amoniaco en Topolobampo.

Ambientalistas, indígenas, pescadores y ciudadanos, principalmente del norte del estado, se manifestaron durante el evento que encabezó el presidente en Guamúchil, donde dejaron claro su rechazo rotundo a la llamada “planta de la muerte”.

“Es un traidor López Obrador” fue el grito cantado que se escuchó por parte de quienes se sienten traicionados por el descarado apoyo del gobierno al proyecto donde se asegura están involucrados políticos priistas, encabezados por los exgobernadores Francisco Labastida Ochoa y Mario López Valdez. El canto de “es un honor estar con Obrador” se transformó.

Integrantes del colectivo “Aquí no” denunciaron que el gobierno de la 4T que encabeza López Obrador los traicionó al hacer alianza con quienes impulsan el proyecto de la planta de amoniaco en Topolobampo.

“Hoy el pueblo que te llevó al poder te dice que nos has traicionado a quienes estamos luchando por la vida y no por la muerte”, expresaron activistas que se manifestaron en Guamúchil.

Los pueblos originarios y los habitantes de las comunidades de Ohuira, Lázaro Cárdenas y Paredones acusaron a AMLO de haberlos engañado y solapar la corrupción que ha permitido que el proyecto de GPO siga avanzando.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación se sumó a los reclamos de los indígenas y pescadores que ven amenazada su vida con este proyecto, que vendrá también a acabar con el hábitat de la zona y con su principal fuente de trabajo.

Mientras los inconformes exigían a grito abierto una audiencia con el presidente de la república, organizadores del evento buscaban desesperados evitar que siguiera la manifestación y proponían un dialogo con las autoridades.

Y es que en su visita a Los Mochis, AMLO reiteró su respaldo a la planta de amoniaco, pese a que en ningún momento se ha reunido con los opositores, ni siquiera porque los más perjudicados son indígenas y pescadores, sectores altamente vulnerables.

Integrantes del colectivo “Aquí no” dieron a conocer que ante el engaño de las autoridades por las supuestas consultas desarrolladas en las comunidades indígenas, se van a radicalizar las acciones de protesta y anunciaron más movilizaciones.