¡Tornado en Guamúchil! El fenómeno dejó destrozos y un lesionado

Un inusual fenómeno sorprendió a la población de Guamúchil la tarde de este jueves, cuando una especie de tornado causó destrozos en algunos sectores de la ciudad, principalmente en la zona centro, Magisterio y en la colonia San Pedro.

El Centro de Ciencias de Sinaloa informó que aproximadamente a las 6:30 de la tarde debido al choque de corrientes de aire fríos y calientes, baja presión atmosférica, calor intenso, humedad, entre otros parámetros, se formó este fenómeno que, afirmó, sin duda es una manifestación del cambio climático global.

El organismo detalló que las primeras estimaciones indican que los vientos en forma de remolino traían una velocidad de 120 kilómetros por hora y que de acuerdo con la escala de Fujita que es la que mide la intensidad de los tornados, este podría ser catalogado como F1, cuya categoría estima vientos de 120 a 180 km/h.

Protección Civil Estatal dio a conocer que debido a este gran remolino se cayeron 14 árboles en la colonia centro, además de cables de energía eléctrica que fueron a parar al suelo en el centro y San Pedro. También hubo daños en espectaculares tanto en el centro como en la colonia Magisterio.

El reporte preliminar indica que una persona resultó lesionada por un golpe en la cara tras la caída de una cortina en la puerta de una tienda departamental ubicada en el centro de la ciudad. Las heridas fueron leves, pero tuvo que ser trasladado el Seguro Social.

El director de Protección Civil Municipal, José Carlos Espinoza, confirmó que el fenómeno meteorológico atravesó la ciudad en prácticamente 20 minutos provocando destrozos, como caída de árboles, afectaciones en cuatro techos de lámina, además de cables caídos y caída de espectaculares.

En el primer reporte de los daños que dejó el tornado señaló que un automóvil presentó daños al caerle un espectacular encima.

Al paso del tornado algunas personas tuvieron que abrazarse de los árboles o buscar algún refugio para evitar ser arrastrados por las fuertes rachas de viento.

De acuerdo con reportes anteriores, no es el primer fenómeno de este tipo que se presenta en Sinaloa, pero si es uno de los mayores afectaciones dejó.

 

Se abrazan de un árbol para no ser arrastrados por el remolino