Que planta de amoníaco no sea motivo para cometer crímenes: Loza

El reconocido defensor de los derechos humanos en Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, alertó a las autoridades estatales para que eviten que los promotores de la planta de amoníaco en Topolobampo lleguen a cometer crímenes como el ocurrido en una minera de Choix.

Esto debido a las amenazas de muerte que ha recibido el activista del colectivo “Aquí No” de Topolobampo Joel Ulises Pinzón, principal opositor de la planta.

A través de su colaboración enviada a Notimax, el profesor Loza calificó como “desatinada” la consulta popular que se está organizando, cuando a todas luces se pretende imponer el proyecto a pesar de sus riesgos.

“Nuestros compromisos internacionales sobre el respeto a los derechos de los pueblos originarios son muy claros, pues quienes deben ser consultados en algo que les afecta muy directamente en sus territorios y en sus comunidades, son ellos. Pero inexplicablemente se quieren ver las cosas de otra manera”, resaltó.

El miembro fundador de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa advirtió que se intenta justificar medidas que lastiman derechos, magnificando el monto de las inversiones, sin tomar en cuenta los riesgos a zonas declaradas protegidas, en la Bahía de Ohuira y a los “siempre sufridos yoremes mayos de la zona”.

Calificó como “saldo amargo” que en la lucha de quienes defienden manglares, bahía y territorios indígenas se estén dando estas amenazas contra Joel Ulises Pinzón.

“Alertamos a Rubén Rocha sobre el particular, para que los intereses que hoy quieren imponer a toda costa la planta de amoniaco no cometan crímenes como los de la minera de Choix, que se impuso a los ejidatarios yoremes, los llevó a la cárcel y cobró la vida del Comisario ejidal”, puntualizó.