Presidente de EU se aplica refuerzo de vacuna Pfizer ¡es la tercera dosis!

El presidente de Estados Unidos Joe Biden recibió este lunes la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19.

Y es que expertos aconsejan a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados Unidos que las personas mayores de 65 años y otras de menor edad, pero con algunos padecimientos crónicos, reciban una tercera aplicación de la vacuna de Pfizer.

Autoridades sanitarias, como la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, aprobaron poner refuerzos a las personas de 65 años o más, a los residentes de hogares de ancianos y a las personas de entre 50 y 64 años que tienen problemas de salud y que podrían estar en riesgo.

La dosis adicional se administraría una vez que hayan pasado al menos seis meses después de la última aplicación.

Incluso, en Estados Unidos, los especialistas están recomendando aplicar una dosis de refuerzo también a personas de 18 a 64 años que sean trabajadores en zonas de mayor riesgo y exposición al virus, como el personal de salud o trabajadores de centros penitenciarios, refugios para personas sin hogar, entre otros.

Pese a que hay médicos e investigadores que se oponen a esta opción de refuerzo de la vacuna Pfizer, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades emitió un comunicado donde recomienda la aplicación de una tercera dosis.

Otro tema que ha generado discusión entre algunos expertos, es la preocupación que existe por los millones de estadounidenses que recibieron la vacuna de Moderna o Johnson & Johnson, porque el gobierno no ha considerado refuerzos para esas vacunas y no existen datos sobre si sería seguro o efectivo aplicar un refuerzo de Pfizer a quien recibió el biológico de estos dos laboratorios.

Moderna ya solicitó a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la autorización de una dosis de refuerzo de su vacuna, pero hasta el momento solo se ha autorizado para Pfizer.

En el caso de Johnson & Johnson dio a conocer recientemente que una dosis de refuerzo de su vacuna aumentaba considerablemente la inmunidad frente al virus, sin embargo, hasta el momento no ha solicitado a la FDA la aplicación del refuerzo.

En Estados Unidos se han aprobado tres vacunas, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, consideradas altamente protectoras contra enfermedades graves, hospitalización y muerte, incluso para la variante delta, pero en este país, apenas el 55% de la población tiene esquema completo, unos 182 millones de personas.

“Los hospitales están llenos porque la gente no está vacunada. Estamos rechazando la atención a las personas que merecen atención porque estamos llenos de pacientes positivos con covid-19 no vacunados”, aseguró la doctora Helen Keipp Talbot de la Universidad de Vanderbilt.

Cabe aclarar que en Estados Unidos las personas con esquema completo de vacunación pensaban que ya no era necesario usar cubrebocas o mascarilla en ninguna circunstancia, pero el repunte de la pandemia ha obligado a dar marcha atrás, y ahora se está haciendo de nuevo la recomendación de usar este protector aun cuando se tengan las dos dosis de la vacuna. (Publicación de Notimax con información de Univisión)