A través de una carta el presidente Joe Biden anunció su retiro de la contienda electoral y aseguró que se va a concentrar únicamente en cumplir con sus deberes en el gobierno hasta el final de su mandato.
“Si bien mi intención ha sido asegurar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, precisó en el documento publicados en sus redes sociales.
Y es que el presidente Biden estaba recibiendo muchas presiones desde su partido por el evidente deterioro de su estado de salud y los constantes desvaríos en sus intervenciones públicas. La insistencia de los demócratas era que el partido tenía que postular otro candidato.
En su carta expresó que durante los últimos tres años y medio se habían logrado grandes avances como nación. “Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy”, expresó.
Ante el decline del actual mandatario de Estados Unidos a la candidatura se abre la posibilidad de que su lugar el Partido Demócrata postule a una mujer, porque se menciona con fuerza los nombres de la actual vicepresidenta Kamala Harris y a la ex primera dama Michelle Obama.
En la lista de posibles sustitutos figuran también al menos tres gobernadores y un funcionario del actual gobierno.
Sin embargo, Joe Biden dejó claro su agradecimiento a la vicepresidenta Kamala Harris “por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo” y manifestó su respaldo para que sea ella quien ocupe la candidatura del Partido Demócrata.
“Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo para que Kamala sea la nominada de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump”, puntualizó.
Para los demócratas los focos “rojos” sobre la contienda electoral se encendieron tras el pasado debate, donde consideraron que Biden no está apto para la competencia política y que se corría el riesgo de una derrota.
“MI INTENCIÓN ES GANAR LA NOMINACIÓN”: HARRIS
Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris agradeció el respaldo del presidente Biden y aseguró sentirse honrada por el apoyo hacia su persona.
“Haré todo lo que esté en mis manos para unir al Partido Demócrata y unir a nuestra nación”, expresó.
“Durante el último año, he viajado por todo el país, hablando con los estadounidenses sobre la opción clara en estas elecciones trascendentales. Y eso es lo que seguiré haciendo en los próximos días y semanas”, adelantó a través de un comunicado.
Dejó clara su intención de buscar la unidad y su nominación para lograr derrotar a Donald Trump. “Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos, lucharemos. Y juntos, ganaremos”, resaltó.
Más Historias
Agresor de Donald Trump actuó solo: FBI
Encarcelan a Julio Urías en California
Confirman cadena perpetua al “Chapo” Guzmán