Confirman cadena perpetua al “Chapo” Guzmán

La corte de apelaciones de Estados Unidos confirmó la mañana de este martes la cadena perpetua contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, rechazando su argumento de que los miembros del jurado dieron un seguimiento inadecuado al caso.

El tribunal del Segundo Circuito en Manhattan rechazó varios argumentos que Guzmán Loera planteó para buscar una revocación, entre ellos lo de mala conducta del jurado, las condiciones que experimentó en la cárcel.

La Corte de Apelaciones también rechazó otros argumentos planteados para buscar un nuevo juicio, como que el gobierno de Estados Unidos lo señaló selectivamente para enjuiciarlo.

“Estoy seguro de que el señor Guzmán buscará una revisión de la Corte Suprema”, dijo el abogado del “Chapo”, Marc Fernich, en un correo electrónico.

El año pasado, el abogado Marc Fernich dijo ante una junta de tres jueces de la corte de apelaciones del Segundo Circuito que el juicio a Guzmán Loera no fue justo porque el confinamiento al que fue sometido antes le impidió trabajar de forma efectiva con sus abogados en la preparación de su defensa.

Además, la defensa del Joaquín Guzmán alegaba que durante el juicio de doce semanas se había violado el debido proceso del acusado, luego de que al menos cuatro miembros del jurado presuntamente monitoreaban las noticias sobre el proceso.

Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del cártel mexicano de Sinaloa. fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas al final del juicio.

Hasta ahora, “El Chapo” ha estado cumpliendo cadena perpetua en la Supermax de Colorado, la prisión federal más segura, y también se le ordenó pagar 12.7 mil millones de dólares. (Con información de Mileno)