Localizan restos humanos en Vícam; Podría tratarse de líder Yaqui desaparecido

A poco más de 20 días de la desaparición de Tomás Rojo Valencia, vocero de la Tribu Yaqui, fueron localizados restos humanos que coinciden, sobre todo con la vestimenta que portaba el día que se le vio por última vez, cuando salió de su casa, el pasado 27 de mayo.

Al lugar, ubicado a 12 kilómetros al sureste de Vícam y a 2 kilómetros al este de la Carretera Estatal 29, en Cajeme, se trasladó personal de servicios periciales, de la Fiscalía de Justicia de Sonora (FGJE), quienes recogieron los indicios para realizar comparativas de ADN que habrán de determinar si se trata del líder Yaqui.

Fue una persona de la comunidad, quien buscaba leña en esa zona, la que reportó el hallazgo de una fosa con un cuerpo semienterrado entre el monte y que generó una gran movilización de los cuerpos de seguridad, quienes llevan a cabo acciones de búsqueda de Tomás Rojo desde el día de su desaparición.

Personal de la Policía Estatal, y de la Municipal, Agentes Ministeriales de Investigación Criminal (AMIC), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se hicieron presentes.

Del lugar recolectaron prendas de vestir, que coinciden con las que reportaron los familiares de Tomás Rojo en la denuncia, donde destaca un pañuelo rojo que siempre usaba en el cuello.

A los restos encontrados se le van a realizar las pruebas para su plena identificación, como comparativas de ADN, a través del Laboratorio de Inteligencia científica Forense (CIF), informaron las autoridades.

De acuerdo con familiares, el 27 de mayo, alrededor de las 5 horas, el vocero de la etnia Yaqui, de 57 años, salió de su domicilio de Vícam para caminar, como era su costumbre, y desde entonces ya no supieron más de él.

Luego de la denuncia, elementos de las diversas corporaciones y de la Comisión de Búsqueda de Personas en Sonora, llevaron a cabo operativos por varias zonas de la región, contando con el apoyo y permisos de la Guardia Tradicional Yaqui para tratar de localizarlo.