Confirmado: Tomás Rojo Valencia, vocero de la Tribu Yaqui, fue asesinado

El vocero de la Tribu Yaqui en Sonora, Tomás Rojo Valencia fue asesinado y semienterrado en una fosa clandestina en las cercanías de Vícam, Sonora.

Lo anterior quedó confirmado luego que las autoridades estatales informaron que los restos encontrados el pasado 17 de junio entre el monte sí corresponden al líder Yaqui que estaba desaparecido, cuya identificación fue posible gracias a los análisis de ADN que se llevaron a cabo.

De acuerdo con la Fiscalía de Justicia (FGJE), la identificación de la víctima se realizó en tres fases: primero una pre-identificación por la vestimenta del cuerpo localizado que era similar a la que describieron sus familiares el día que realizaron la denuncia por su desaparición.

El segundo paso fue la prueba dactiloscópica, donde fue necesario un recurso biotécnico de rehidratación humana, que permitió recuperar las huellas dactilares y, de esta manera, realizar la comparativa con los registros que tienen las autoridades.

La tercera fase de la confirmación fue la parte genética, donde la mañana de este lunes 21 de junio, el proceso de confronta o comparativa de ADN con sus familiares arrojó resultados positivos.

De esta manera quedó plenamente confirmado que se trata de Tomás Rojo Valencia, quien fue reportado como desaparecido desde pasado jueves 27 de mayo.

Por el momento, el dictamen que arroje la autopsia, la causa de muerte, los indicios y datos de prueba recuperados por personal de Servicios Periciales en el lugar del hallazgo, quedan como información reservada y protegida para garantizar el debido proceso de la indagatoria.

Cabe recordar que en vida, Tomás Rojo Valencia fue perseguido política y penalmente por oponerse al despojo que el gobierno de Sonora impuso sobre las aguas del río Yaqui.