A punto de terminar el primer gobierno de la 4T, siguen los mismos problemas en Comisión Federal de Electricidad por falta de personal.
Los usuarios se quejan de que no se atienden los reportes, que siguen las fallas, que siguen llegando recibos “inflados”, que no se refleja el consumo real de energía eléctrica en los hogares.
El presidente de la asociación civil Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, Guillermo Padilla Montiel, aseguró que CFE no puede ofrecer un buen servicio porque no cuenta con personal suficiente ni siquiera para revisar que los medidores trabajen correctamente.
“Es muy difícil que te den un buen servicio porque no tienen los recursos humanos para hacerlo. No se ha contratado un solo trabajador, solo se han estado reponiendo a los que se van jubilando”, subrayó.
Y es que desde sexenios anteriores CFE dejó de contratar personal y quienes han venido pagando las consecuencias son los usuarios.
En el año 2016, en el centro del país, personal de CFE reconoció que no tenían trabajadores suficientes para atender con rapidez las fallas que se reportan en el suministro eléctrico.
En ese entonces, había una gran inconformidad por las fallas en el servicio eléctrico en algunas zonas de la Ciudad de México. Hubo apagones que duraron hasta 10 horas en fines de semana.
En abril de 2023, en la ciudad de San Pedro, Coahuila, comerciantes denunciaron 12 apagones que les provocaron pérdidas millonarias en sus negocios en menos de un mes.
Resulta que la CFE no tiene equipo humano asignado a este municipio para poder resolver, cuando evidentemente los directivos saben que la infraestructura es completamente obsoleta, desde hace muchos años y que no se ha hecho nada para mejorarla, dijo en ese entonces Abelardo Fernández Cavazos, integrante de Canaco en San Pedro.
Por eso, Padilla Montiel consideró que desde el poder legislativo deben tomar medidas para que CFE cuente con recursos suficientes para el mantenimiento de su infraestructura. “Necesitamos recursos para que haya más personal”, señaló.
Aseguró que en el caso de Sinaloa, en las oficinas de Los Mochis, trabajadores de Comisión Federal de Electricidad estuvieron trabajando con papel reciclado durante el mes de noviembre del año pasado.
“CONTRATISTAS” DE CFE COMETEN ABUSOS
La aplicación de cobros “estimados” a los usuarios que tienen problemas en sus medidores o que simplemente no están consumiendo energía porque tienen sus casas o negocios solos, es otro de los serias irregularidades que se cometen en CFE.
El dirigente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa aseguró que el problema es que quienes cometen este grave error no son trabajadores de CFE, sino contratistas. “Ellos, ante la falta de consumo hacen un estimado de lo que consumiste el año pasado en el mismo periodo y eso cobran”, destacó.
Aquí se comete un gran abuso porque el usuario paga por algo que no está consumiendo. Ha habido casos de personas que han recibido recibos de hasta 600 pesos o más, a pesar de que tienen su casa o negocio solos.
Padilla Montiel dijo que ha habido casos donde ni siquiera está conectado el medidor al poste, entonces el usuario no tiene luz, pero aun así le aplican un cobro “estimado”.
Más Historias
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”
Acusan a alcalde de negarse a pagar pensión a viudas de policías