El reparto de candidaturas, sobre todo de las llamadas “pluris” fue un total “agandalle” por parte de las dirigencias y su gente cercana, denunciaron militantes del Partido Acción Nacional en Ahome.
Este jueves por la mañana, representantes de indígenas, de la comunidad LGBT y otras minorías dentro del PAN llevaron a cabo una “clausura” simbólica de las instalaciones del partido ubicadas en la colonia Scally.
En la puerta de la sede el PAN Municipal pegaron leyendas de “clausurado” para expresar su inconformidad por la forma como se dio el reparto de las posiciones políticas.
Sin embargo, hay que decir que esta práctica no fue exclusiva de Acción Nacional, también en el PRI ha habido protestas por una situación similar. Los dirigentes del PRI, PAN y PRD aparecen en las primeras posiciones “pluris”.
Eliseo Bacasegua, líder indígena, aseguró que pese a haberse registrado en tiempo y forma para buscar una diputación, el partido lo ignoró. “Estamos aquí para defender a todos aquellos compañeros panistas que han sido ignorados en esta elección”, subrayó.
Por su parte, Eduardo Gerardo, también inconforme por el trato que recibieron del partido, dijo que fueron totalmente ignorados por sus dirigentes. “Nos hicieron a un lado para poner gente de la élite panista de toda la vida”, acusó.
La regidora María de los Ángeles Heredia Zavala, afirmó que el proceso de definición de candidaturas fue un “agandalle”. “Se nos invitó a participar, pero al final no fuimos tomados en cuenta. Solo fueron tomados en cuenta los que son parientes de la élite del Partido Acción Nacional a nivel estado y a nivel municipal”, resaltó.
Aseguró que en Ahome se registró a una persona por las dos vías, es decir, va como “pluri” y por mayoría. “No se nos hace justo a los panistas que trabajamos, que el único espacio que hay se lo lleve una sola persona”, apuntó.
Yoshio Vargas Estrada denunció que el “gandallismo” se dio en las posiciones “pluris” a las diputaciones y regidurías, donde aparecen nombres como Roxana Rubio, dirigente del PAN en Sinaloa y Jorge González, tesorero del comité estatal. En esta lista aparece también el exalcalde Zenén Xóchihua.
El dirigente del PAN Jacob Pérez Heiras, acusó a los inconformes de estar “ausentes” del partido y que no han tenido una participación constante.
En el caso de los integrantes de la familia Vargas, dijo que ya se les ha favorecido años atrás con varias posiciones, sin embargo, se sumaron ahora a este grupo inconforme. “En este caso están dando sus patadas de ahogado como quien dice”, puntualizó.
Cabe aclarar que tanto Yoshio como Alikvan Vargas Estrada, así como otros miembros de esta familia, han tenido una participación muy activa en el grupo político que encabezan el exsenador Francisco López Brito y Zenén Xóchihua Enciso dentro del PAN Municipal.
Más Historias
¿Cuándo se aparece la ‘mujer de blanco’ de la Pérgola?
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”