Pescadores y turistas han perdido la vida recientemente a causa del ataque de un tiburón en playas del sur de Sonora, Guerrero y Jalisco, por lo que las autoridades han tenido que delimitar el área en algunos balnearios para advertir sobre posibles riesgos por la presencia de fauna peligrosa.
La colocación de la Bandera Morada, al menos temporalmente, prohíbe el acceso al mar para realizar actividades como buceo, nadar o simplemente bañarse en lugares donde se han visto no solo tiburones, también cocodrilos y otras especies que representan un riesgo para las personas.
Uno de los ataques más recientes se registró este año durante los primeros días de este mes de diciembre, en la bahía de Melaque, en Cihuatlán, Jalisco, donde una bióloga marina identificada como María Fernanda Martínez, de 26 años, fue atacada por un tiburón ‘toro’ cuando nadaba con su hijo de 5 años.
Ella vio cuando un tiburón se acercaba a su hijo y se lanzó para ponerlo a salvo, pero fue alcanzada por los filosos dientes del animal en una de sus piernas, provocándole la muerte.
En Jalisco no había registros de un ataque de tiburón contra personas desde hace 116 años.
Poco después, el 14 de diciembre, se confirmó la muerte de un turista también por un ataque de tiburón en Playa Quieta, en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero. Un hombre de 66 años que se bañaba junto con su esposa fue mordido en una de sus piernas y murió desangrado.
TIBURONES ATACAN A PESCADORES EN SONORA
En 2022 y a principios de 2023 se registraron dos ataques contra pescadores que buscaban callos de hacha en la zona costera del sur de Sonora.
En febrero de 2022, un hombre identificado como Víctor Estrella, de 56 años, murió cuando fue mordido por un tiburón en el puerto de Yavaros, en Huatabampo, Sonora. El hombre buceaba en aguas profundas para extraer callos de hacha cuando un tiburón blanco mutiló sus piernas.
Casi un año después, a principios de enero de 2023, otro pescador fue agredido por un tiburón y puso en alerta a las comunidades pesqueras y a las autoridades. Se trató de un hombre de 50 años aproximadamente, identificado como Manuel López Niebla, que también buscaba callos de hacha en el mar de Benito Juárez, Sonora. El animal le destrozó la cabeza.
Las playas cercanas y las que limitan con Sinaloa han sido advertidas de la presencia de tiburones para que los bañistas tomen sus precauciones. Entre las más concurridas están las de Huatabampito, Camahuiroa, Agiabampo, Los Médanos y Las Bocas, entre otras.
De acuerdo con el International Shark Attack File (ISAF), (Archivo Internacional de Ataques de Tiburones), se tienen registrados 40 agresiones en México de 1907 a la fecha, la mayoría en Guerrero (12), Veracruz (9), Quintana Roo (8) y Baja California (4).
Algunos expertos en el comportamiento de estos animales aseguran que la mayoría de las veces el tiburón muerde accidentalmente a las personas.
ATAQUES PROVOCAN AUMENTO DE PRECIO EN LOS CALLOS DE HACHA
En Sonora, a causa de los ataques de tiburón contra pescadores se han disparado casi al doble los precios de los callos de hacha, alcanzando cerca de los 1,500 pesos por kilo en zona de playa, dijeron consumidores de este popular molusco.
Más Historias
“No querían que yo fuera”; El PAN vetó a Noroña en presidencia del Senado
Aumentan los contagios y las muertes por Covid en México
AMLO, a cien días del final