El tema de la libertad de expresión ha quedado solo en el discurso, porque los hechos demuestran que en México los periodistas están en constante riesgo al grado que en los últimos años los asesinatos se incrementaron considerablemente.
Hasta mayo de 2024 se contabilizaban 161 periodistas asesinados en los últimos cuatro sexenios, siendo el de Felipe Calderón el más mortal para los comunicadores según datos de la organización Artículo19.
Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Baja California se encuentran en el top 10 de los estados con mayor número de periodistas asesinados, muchos de ellos sin esclarecer.
En México, el 7 de junio se celebra el día de la Libertad de Expresión y es cuando se recuerda a aquellos periodistas que han sido asesinados, sobre todo los casos donde la autoridad ha sido incapaz de esclarecer los hechos y dar con los verdaderos responsables.
En la mayoría de los asesinatos de periodistas hay un autor material y uno intelectual. Regularmente siempre hay alguien que los manda callar, y es precisamente donde está la impunidad, porque se encarcela a quien cometió el crimen no a quien lo ordenó.
Y es que podrá haber detenidos y hasta encarcelados por estos asesinatos, pero son muchos los casos donde la investigación no deja a nadie satisfecho.
En el sexenio de Vicente Fox fueron asesinados 22 periodistas, 48 con Felipe Calderón, 47 en el gobierno de Enrique Peña Nieto y hasta el mes de mayo de 2024, con Andrés Manuel López Obrador, se contabilizaban 44.
La empresa TResearch Internacional reveló en una reciente investigación que el año 2022 ha sido el más mortal para la prensa con 13 asesinatos, uno más de los que se cometieron en 2017 donde hubo 12. En 2016 fueron asesinados 11 periodistas y en 2019, 2010, 2008 y 2006 mataron a 10 comunicadores por año.
De los periodistas que han sido “silenciados” en México, 147 eran hombres y 14 mujeres. El sexenio de Felipe Calderón fue el más violento para las comunicadoras con 5 asesinatos. Con AMLO ha habido 5 muertes de mujeres periodistas en lo que va del sexenio.
ESTADOS MÁS PELIGROSOS PARA LA PRENSA
En México hay más crímenes de periodistas que en los países en guerra, y hay algunas zonas del país que son altamente peligrosas para los reporteros. Veracruz se ha convertido en el territorio de mayor riesgo para la prensa, porque han sido asesinados 33 comunicadores en los últimos 4 sexenios.
El estado de Guerrero es el segundo con alta incidencia de asesinatos de periodistas, con 17; en Oaxaca ha habido 15 y en Chihuahua y Tamaulipas la cifra es de 13. Sonora tiene 8 casos, Michoacán y Sinaloa 7, Coahuila 5. Baja California, Querétaro y Tabasco 4 muertes.
En Sinaloa los casos históricamente más sonados son el de Luis Enrique Ramírez (2022), que no ha sido aclarado totalmente; Javier Valdez (2017), también impune; José Luis Romero (2010), Humberto Millán Salazar (2011), Antonio “Tony” Gamboa (2014), Alfredo Jiménez Mota (2005), asesinado en Sonora; Óscar Rivera Inzunza (2007), Atilano Román (2014).
Uno de los asesinatos más recordados en el norte de Sinaloa fue el de Aarón Flores Heredia ocurrido en Los Mochis el 7 de junio de 1980, seis años después, en 1986 sería asesinado en esa misma ciudad Pablo Nájera López; también se recuerda a Héctor Odilón López y Juan Manuel Félix asesinados en Culiacán ese mismo año.
Más Historias
“No querían que yo fuera”; El PAN vetó a Noroña en presidencia del Senado
Aumentan los contagios y las muertes por Covid en México
AMLO, a cien días del final