Denuncian por nepotismo a la fiscal ¡Contrató a su hija como asesora!

Los temas de justicia siguen estando por los suelos en Sinaloa, al “destaparse” una clara violación a la ley por parte de quien debería estar combatiendo los delitos desde la Fiscalía de Justicia.

Se trata de la fiscal Sara Bruna Quiñónez, quien fue denunciada penalmente por el delito de nepotismo, luego de haber contratado a su propia hija como asesora pedagógica de la Fiscalía Estatal con un sueldo de 20 mil pesos mensuales.

Zulma Judith Gastélum y Cristal Ochoa Monzón, consejeras ciudadanas del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado presentaron la denuncia contra la fiscal, mostrando diversos documentos como prueba de que se está cometiendo un delito.

Paloma Sarahí Herrera Quiñónez es la hija de Sara Bruna que solicitó licencia temporal sin goce de sueldo en la Secretaría de Educación Pública y Cultura para incorporarse como asesora pedagógica en la Fiscalía.

Cabe precisar que el artículo 63 Bis de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, establece que “cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato.”

Y es que la hija de la fiscal pasó de simple docente a asesora pedagógica de la Fiscalía cuando no tiene ningún grado en maestría o doctorado para ejercer una labor de consultora o asesora capacitada en pedagogía.

De acuerdo con los documentos oficiales, Paloma Sarahí Herrera solicitó licencia el 1 del enero de 2023 sin goce de sueldo para poder cubrir otro empleo.

A través de la Oficialía Mayor de la misma Fiscalía de Sinaloa se confirmó la presencia de la hija de la fiscal en dicho cargo y con un sueldo mensual neto “ordinario” de 20 mil pesos.

El documento de la denuncia contra Sara Bruna Quiñónez fue recibido en Oficialía de Partes de la Fiscalía este martes 7 de noviembre y en esta misma fecha se dio cuenta al Congreso del Estado.

LA FISCALÍA ES UN DESASTRE

Desde la llegada de Sara Bruna Quiñónez a la Fiscalía Estatal se han presentado denuncias por la falta de resultados en ataques a periodistas, uno de los que sigue sin esclarecer es el de Luis Enrique Ramírez.

La fiscal también fue acusada de insensible al negarse a atender a la madre de una joven desaparecida y para acabarla de amolar se han estado “abaratando” las sentencias, favoreciendo a homicidas y violadores, a través del llamado “procedimiento abreviado”.

Algunos abogados reconocen que se ha estado abusando de estos “acuerdos”, porque se establece sin ningún criterio la reducción de sentencias, favoreciendo con ello a peligrosos delincuentes.