Mazatlán, el mejor lugar para ver el eclipse solar

Este mes de abril ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes en el mundo, cuando la luna se anteponga al sol y la tierra se oscurezca por algunos minutos.

Como es bien sabido, este tipo de acontecimientos ocurren muy a lo largo y no en cualquier sitio se puede ver en su mayor magnitud, sin embargo, en esta ocasión Mazatlán será el mejor lugar para apreciar este fenómeno.

El próximo lunes 8 de abril, el diámetro aparente de la luna será mayor que el del sol y va a bloquear toda la luz solar directa, convirtiendo el día en noche.

Aunque este eclipse se podrá ver en Canadá, Estados Unidos y México, será en Mazatlán donde se podrá apreciar en mayor plenitud y por más tiempo. Se estima una duración aproximada de 4 minutos con 20 segundos.

En Sinaloa, autoridades estatales han habilitado la plazuela Rodolfo Sánchez Taboada para la observación del fenómeno de eclipse total, que es cuando la luna tapa al sol totalmente por unos minutos.

El puerto sinaloense tendrá una ubicación privilegiada para la observación de este fenómeno y esto ha generado un atractivo adicional para el turismo que habitualmente visita Mazatlán por su mar, su clima y gastronomía. Actualmente ya se reporta una afluencia de turistas importante, no sólo del resto del país, sino del extranjero, incluso un grupo de científicos de la NASA ha confirmado su visita.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado también que estará en Sinaloa, precisamente para presenciar el eclipse junto con el gobernador Rubén Rocha Moya y miles de sinaloenses y turistas del país y del extranjero

La Secretaría de Salud Estatal informó que para ese día se ofrecerán gratuitamente 250 mil lentes especiales para la observación del eclipse y se tiene previsto la presentación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) que interpretará algunas sinfonías previo a este evento astronómico.

La información que se ha dado a conocer en cuanto a los tiempos en que ocurrirá el eclipse es que va a iniciar a las 09:51 horas de la mañana, que es cuando la luna empezará a tapar parcialmente al sol.

La fase total, que es cuando la luna se interpondrá totalmente ante el sol, será exactamente a las 11:07 horas y durará 4 minutos con 20 segundos.

Cabe aclarar que el eclipse se podrá ver también en Villa Unión, El Quelite, La Noria y El Recodo, en el municipio de Mazatlán; así como en Aguacaliente de Gárate y Pánuco, en el municipio de Concordia; en El Caimanero, Ojo de Agua, Escuinapa y Teacapán, en el municipio de Escuinapa; y en Las Labradas, Dimas y Coyotitán, en el municipio de San Ignacio, con diferente duración.

LO LLAMAN EL ECLIPSE MEXICANO

Este fenómeno astronómico ha sido llamado también “el Gran Eclipse Mexicano” porque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que en nuestro país se tendrá las mejores condiciones de clima y una mayor duración de la fase total del eclipse.

Mazatlán será el mejor lugar para ver el eclipse, también se podrá apreciar bien en Durango y Nazas, Durango; en Torreón, Monclova y Piedras Negras, Coahuila.