La irresponsabilidad y la imprudencia dieron paso a la indolencia, el abuso y la impunidad que tiene ahora a una familia indígena en medio de un gran dolor y pobreza por la falta de quien era el sostén principal y padre de 4 hijos.
El causante de esta situación es un maestro universitario quien provocó un accidente donde un hombre murió y que ahora se niega a responder por los daños que causó a una humilde familia de El Fuerte, según la denuncia presentada por la señora Margarita Isabel Ventura.
Ella aseguró que pese a haber acudido a rendir su declaración ante el Ministerio Público de San Blas, las autoridades no han resuelto nada, ni siquiera se avizora un posible castigo para el causante de la muerte de su esposo.
Margarita acusó a Gilberto Mora, profesor de la UAIM, de ser el causante de un accidente donde perdió la vida su esposo Natanael Quiroz como consecuencia de los golpes que recibió el pasado 19 de junio cerca de Charay.
La familia fue arrollada por el vehículo que conducía el maestro, cuando habían salido de la comunidad de Huepaco por la mañana con rumbo a Charay. La unidad impactó por atrás a la motocicleta donde viajaban ella, su esposo y su hijo de apenas 11 meses.
A casi medio año del lamentable suceso no se ha hecho justicia, por el contrario, el maestro de la UAIM intenta amedrentarlos para que no sigan con el proceso penal que está en marcha. “El maestro dice que si este caso se va a juicio va a ganar el pleito”, narró Margarita en entrevista.
Y es que tras el impacto del vehículo, quienes iban en la moto salieron volando y el señor Natanael Quiroz fue a dar contra un poste, pero a pesar de las lesiones que sufrió, se levantó y logró caminar hasta una ambulancia que llegó a prestar auxilio y que los trasladó al Hospital General de Los Mochis.
Margarita cuenta que al poco tiempo de haber ingresado al hospital, su esposo empezó a arrojar sangre por la boca y los médicos tuvieron que provocarle un coma y ser conectado a un respirador artificial.
Sin embargo, después de varios días internado, fue trasladado a otro hospital, donde al poco tiempo falleció a causa de un derrame cerebral, mientras ella quedó sin poder caminar varios meses y su hijo pequeño tuvo que ser atendido de una herida en la cabeza.
Debido a esta situación y a que las autoridades no han obligado al responsable a responder por lo que hizo, una mujer y sus cuatro hijos se quedaron solos, sin apoyo y sin el sustento principal. Porque además, los padres de Natanael Quiroz se hicieron cargo de la denuncia penal y ahora intentan desconocer a la familia de su hijo, pese a que tenían más de 7 años de relación.
Margarita dijo que el profesor Gilberto Mora no ha dado “un solo cinco” ni para medicinas y tratamientos de los lesionados, ni para el funeral de su esposo, quien perdió la vida por esa imprudencia.
Para Margarita Isabel no hay duda que las autoridades han sido omisas y que la justicia va más lento que de costumbre, mientras un maestro que se supone está para atender y ser guía de la comunidad indígena, se muestra indolente, abusivo y hasta irresponsable por el crimen que cometió.
Margarita y sus cuatro hijos viven casi a la intemperie, porque su vivienda hecha a base de troncos de árbol y hule negro se quedó sin techo durante los efectos de la tormenta “Norma” que afectó la zona norte del estado.
Más Historias
En El Fuerte ya no quieren gobiernos como el de Gildardo Leyva
MP amenaza a una mujer con retrasar su caso, por denunciar ante la prensa
La gran Feria Tradicional de El Fuerte está en marcha