La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de tres elementos de la Fuerza Aérea Mexicana al desplomarse un helicóptero B-412 que se trasladaba de Sinaloa a Durango.
La aeronave recargó combustible en la Base de Operaciones Aéreas en San José del Llano, Sinaloa, y se trasladaba a Canelas, Durango, sin embargo, no llegó a su destino, porque se desplomó en las inmediaciones de los poblados El Ventoso y La Cumbre, en el municipio de Topia, Durango, en un lugar que se conoce como “las quebradas”.
En este accidente perdieron la vida los tres integrantes de la tripulación que se encontraban a bordo, identificados como el capitán Mario Joel Rangel Soto, teniente Alfonso Aguilar Molina y el sargento segundo Jerson Manuel Morales Román.
Aproximadamente a las 13:00 horas del pasado jueves se perdió comunicación con la aeronave y poco después se reportó el accidente.
La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, iniciaron los peritajes necesarios para determinar las posibles causas del suceso.
El helicóptero Bell-412 participaba en tareas de reubicación y ya había realizado dos traslados, pero cuando partió para un tercer viaje, luego de cargar combustible, en el trayecto se enredó en unos cables de alta tensión y cayó entre los cerros. Una densa neblina que había en la zona restó visibilidad al piloto.
Tras el reporte del accidente, dos helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana a cargo de personal de la base aérea militar número 10, con destacamento en Culiacán, salieron rumbo al lugar de los hechos.
Cabe destacar que este tipo de aeronaves, se utilizan para el transporte aéreo de personal, operaciones aéreas especiales, aplicación del plan DN-III-E, además de búsqueda y rescate.
Las comunidades El Ventoso y La Cumbre están ubicadas aproximadamente a 400 kilómetros de la capital de Durango y el tiempo aproximado para el traslado vía terrestre es de 12 horas por lo agreste del terreno, debido a que se encuentra en la zona serrana, rumbo a la región que se conoce como el “Triángulo Dorado”.
A través de un comunicado, la Sedena informó que se encuentra dando el acompañamiento necesario a la familia de los pilotos fallecidos para apoyarlos en todas sus necesidades durante este difícil momento y tendrán acceso a todos los beneficios que por ley corresponda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó los hechos durante la conferencia “mañanera” y envió condolencias a las familias de los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana que perdieron la vida.
Más Historias
Fin de año “rojo” en Sinaloa; confirman 18 muertos
Aparece mujer muerta dentro de un canal en Los Mochis
Exigen justicia para Alma Carmina; fue asesinada de más de 40 puñaladas