Marinos arrollaron a pescadores con alevosía; hasta tomaron viada

No es la primera vez que elementos de la Marina atacan a pescadores arrollándolos con sus lanchas, pero en esta ocasión las consecuencias fueron fatales, porque un joven pescador murió y dos más estuvieron a punto de correr la misma suerte.

Este miércoles, el reclamo de justicia se volvió exigencia en Las Lajitas, por la muerte de Natanael Álvarez Cota, un joven pescador que fue arrollado por una fragata de la Marina cuando había salido a pescar camarón.

“Ellos tomaron viada para embestirlos con su lancha ‘piraña’. Actuaron con alevosía”, aseguró la tía de Natanael, quien acusó a los oficiales del gobierno de intentar ocultar los hechos al llevarse la panga con todo y cuerpo.

Una de las víctimas del ataque aseguró que luego que la lancha de la Marina les pasó por encima se lo llevaron a las profundidades y lo arrojaron al mar en la zona de la “chicura” donde lo abandonaron.

Pescadores de Las Lajitas y el Jitzamuri fueron a buscarlo y lograron encontrarlo aproximadamente a 4 kilómetros de distancia.

“Se pasaron de lanza, esto fue un asesinato. Exigimos justicia”, dijo el padre de Natanael, mientras habitantes de la comunidad aseguraban que los abusos del personal de la Secretaría de Marina en contra de los pescadores son muy frecuentes.

Ni siquiera el hecho de que hayan andado en zona prohibida o sin permiso para pescar camarón les da derecho a quitarle la vida, dijo otro pescador.

El dirigente pesquero en el norte de Sinaloa y sur de Sonora, Leonel Sánchez Cota, aseguró que esta no es la primera vez que la Marina asesina a un pescador.

“Hay testigos que vieron como la panga se les echó encima. No provocaron la muerte, lo mataron. Le pasaron por encima con su lancha y le destrozaron la cabeza”, afirmó en entrevista.

Leonel Sánchez indicó que fueron los habitantes del lugar quienes lograron “rescatar” la panga que se llevaron los Marinos con el cuerpo del pescador fallecido.

“Lamentamos mucho lo que pasó, pero no es la primera vez que los Marinos nos matan a un pescador”, denunció el líder pesquero.

Consideró que se deben buscar soluciones de fondo en la Pesca, porque las normas y leyes están a modo de unos cuantos que tienen poder político y económico, mientras los pescadores tienen que salir a buscar el sustento a como dé lugar y aun a costa de su vida.

AUTORIDADES APOYARÁN A LA FAMILIA

El alcalde Gerardo Vargas Landeros lamentó los hechos donde el joven pescador de 22 años perdió la vida y aseguró que la Vicefiscalía inició las investigaciones de este caso que ha llenado de indignación a toda una comunidad.

Señaló que el municipio brindará todo el apoyo que requiera la familia de la víctima. “Nos haremos cargo de los gastos funerarios del pescador que falleció”, dijo el presidente de Ahome.

Al final, indicó que es una pena que la temporada del camarón inicie con luto en los litorales de Ahome.

Personal de la funeraria se lleva el cuerpo del pescador