Mando militar en Seguridad Pública no ha dado resultados: Abogados

El próximo jefe de la policía estatal ya no debe ser militar, sino alguien emanado de la sociedad civil, con experiencia, con voluntad y con agallas para imponer la seguridad en Sinaloa, afirmó el presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco.

En entrevista, aseguró que Cristóbal Castañeda Camarillo dejó la seguridad pública convertida en un desastre, donde no existe ni siquiera una coordinación con las policías municipales.

Consideró que ya no deben buscar más jefes policiacos entre los militares porque ya está comprobado que no funcionan. “Exigimos que se nombre un secretario de Seguridad Pública que provenga de la sociedad civil”, reiteró.

Indicó que el gobernador Rubén Rocha se tardó en pedir la renuncia al secretario de Seguridad, porque estarlo sosteniendo en el cargo puso en riesgo a la población de todo el estado.

“Era necesario tomar esa decisión, porque ya no era posible sostener a este personaje, que solo estaba causando daño al pueblo de Sinaloa”, subrayó.

El dirigente de los abogados señaló que ya no se debe permitir que el gobierno federal siga imponiendo a los jefes de seguridad en el estado. “Exhortamos al gobernador para que nombre un secretario emanado de la sociedad civil”, insistió.

Acerca de la presencia de Cristóbal Castañeda al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Ricardo Beltrán dijo que fungió solo como una figura decorativa, porque la corporación está desarticulada y los resultados de su trabajo fueron nulos.

“Estaban poniendo en riesgo nuestra vida y nuestro patrimonio. No lo estaban cuidando, por eso el gobernador no debe dejar que le impongan a un miembro de la milicia para la seguridad pública, porque no han dado resultados”, puntualizó.

Cabe precisar que tras cinco años al frente de la Policía Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, anunció que había renunciado al cargo, sin embargo, más tarde se supo que el gobernador fue quien le había pedido que dejara el cargo.