Llevan apoyos a familias de la sierra

Hasta lo alto de la sierra, en una de las comunidades más alejadas del municipio de Sinaloa y una zona recientemente afectada por la violencia, autoridades del Sistema DIF, encabezadas por Eneyda Rocha y el gobernador Rubén Rocha Moya, llevaron apoyos de asistencia social para las familias.

Los apoyos que se entregaron fueron:  despensas, estufas ecológicas con su tanque de gas, colchonetas, abanicos, kit de limpieza, catres, agua para consumo humano, bultos de láminas y para las niñas, niños y jóvenes triciclos y bicicletas.

Además, para apoyar a la población se instalaron dos máquinas para la fabricación de block con las que podrán trabajar en la elaboración de materiales para que puedan ellos mismos hacer mejoras a sus hogares.

Las máquinas para fabricar block fueron instaladas en las comunidades de San José de las Delicias y Coronado. También se acordó que la semana que entra se va a programar la capacitación para el uso de las bloqueras y que las familias puedan empezar a trabajar con ellas.

En esta visita, se informó que habrá también apoyos para las comunidades de La Constancia, Valle de Leyva, El Mezquite, El Tule, El Tule Alto, Corral Quemado, El Saucito, Los Tanques y Tecumena.

Cabe precisar que familias de esa región de los altos de Sinaloa acaban de regresar a sus hogares luego de permanecer varios días en un albergue temporal para estar a salvo de los actos violentos provocados por bandas de criminales.

Hay que recordar que en un albergue habilitado por el Ayuntamiento de Salvador Alvarado se reunieron 102 personas, aunque en el listado de personas aparecían 300, porque 200 sólo acudían a recibir alimentos y dormían en domicilios particulares con amistades o familiares que habitan en Guamúchil.

El gobierno de Sinaloa en coordinación con el Ejército activó un operativo en los pueblos, particularmente en San José de las Delicias y sus alrededores, para tranquilizar la zona y que los habitantes de la sierra tengan un regreso seguro.