Si encuentras un tlacuache, no lo lastimes. Estos mamíferos de vida silvestre son seres gentiles y nocturnos, poco queridos y valorados pero que tienen una gran importancia para la biodiversidad, principalmente en el control de diversas plagas de insectos.
La bióloga Érika Pagaza Calderón, titular del área de Proyectos Estratégicos de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, señaló que los tlacuaches o zarigüeyas son confundidos frecuentemente con roedores, sin embargo, es el único marsupial mexicano que ha sido desplazado de su hábitat natural por el crecimiento de las actividades humanas.
“Hay tantos mitos negativos hacia ellos: se les compara con ratas, se les asocia con la trasmisión de rabia, se les relaciona con basura, pero nada de esto es cierto. Si tienen que buscar su comida en la basura es porque hemos invadido y deforestado sus bosques”, explicó.
Los tlacuaches han perdurado como especie más de 60 millones de años y forman parte de los mitos prehispánicos, entre los que destaca la historia de valentía de este pequeño animal que permitió que el fuego llegara a la humanidad, su nombre Tlacuatzin, significa el pequeño que come fuego, comentó.
La especialista comentó que el verano es la temporada fuerte de reproducción del tlacuache, por lo que se exhorta a la ciudadanía a no lastimarnos ni atacarlos en ningún sentido, ya que prestan servicios medioambientales importantes, entre los que resalta la siembra involuntaria al fertilizar la tierra y distribuir a través de sus desechos las semillas de las que se alimentan, pues su estómago las ha preparado para germinar.
La voz popular lo ha convertido en un animal peligroso, cuando no es así, por el contrario, se trata de una especie en peligro de extinción porque la gente los mata a veces sin razón y en algunos lugares utilizan su carne para preparar tamales.
El tlacuache representa la primera línea de defensa en contra de plagas e insectos rastreros.
Si sabes de algún tlacuache que requiera ayuda y atención repórtalo a la Unidad de Protección Animal Culiacán o a la coordinación de Proyectos Estratégicos de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP donde podrás recibir orientación.
Igualmente, es importante que si te encuentras a tlacuache bebe o lastimado lo ayudes a sobrevivir, llevándolo con un veterinario o buscando un lugar donde estén a salvo.
RESCATAN 11 PEQUEÑOS TLACUACHES EN ANGOSTURA
Se trata de pequeños animales recién nacidos que quedaron huérfanos porque su madre murió atropellada.
El director de Ecología Municipal Abelino Angulo dio a conocer que recibieron el reporte de los vecinos sobre el incidente ocurrido entre las calles Venustiano Carranza y Librado Rivera, en la cabecera municipal, y de la presencia de 11 pequeños tlacuaches que estaban en riesgo de morir.
“Recogimos la zarigüeya atropellada, la llevamos a la dirección de Ecología y ahí le empezamos a despegar las 11 crías que traía amamantando”, precisó el funcionario.
Los pequeños animales quedaron bajo resguardo en un lugar seguro y están siendo alimentadas con leche especial, ya que el principal objetivo es lograr que el mayor número posible sobreviva y posteriormente liberarlas en su habitad natural, explicó el jefe de Ecología.
Los tlacuaches o zarigüeyas dispersan semillas para que nazcan diferentes especies de árboles, así como también acaba con las garrapatas, las cucarachas, entre otras plagas, por eso es importante que la ciudadanía no les haga daño, dijo Abelino Angulo.
Más Historias
“Necesario el cambio en la Secretaría de Agricultura”: Productores
Avanza atención a comunidades que no tienen agua por sequía
Mazatlán, el mejor lugar para ver el eclipse solar