¡Inicia veda del camarón en Sinaloa!

A partir de este jueves 23 de marzo inicia la veda del camarón en los litorales del Océano Pacífico, confirmó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se establece que a partir de las cero horas del 23 de marzo inicia la veda en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora y para el Golfo de California.

La veda abarca también la zona marina comprendida entre Ensenada, Baja California y la frontera con Guatemala.

A través de un comunicado, la dependencia federal precisó que la medida busca proteger las especies de camarón que se reproducen en el Océano Pacífico, para la continuidad de sus poblaciones y garantizar su aprovechamiento en la próxima temporada de pesca.

El comisionado de pesca en el país, Octavio Almada Palafox, dijo con la veda temporal del crustáceo se busca garantizar que la próxima temporada los pescadores sigan teniendo buenas capturas, porque eso ayudará al bienestar de sus familias, del sector y toda la industria camaronera.

Durante este periodo de veda, aclaró, se estarán desarrollando y actualizando los cursos de concientización y capacitación en la construcción, instalación y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y de Peces (DEP), dirigidos a rederos y la tripulación de barcos camaroneros.

También se anunció que Conapesca trabajara en estrecha coordinación con la Secretaría de Marina para llevar a cabo las labores de inspección y vigilancia en la zonas de bahía y aguas profundas.

Recientemente los pescadores solicitaron que se adecuen las fechas de la entrega de apoyos por parte del gobierno federal y que se pongan en marcha programas de empleo temporal para mitigar la fuerte crisis que afecta al sector pesquero en tiempos de veda.

Dijeron que casi siempre los apoyos llegan a destiempo y eso los obliga a emigrar en busca de trabajo y en mejor de los casos, realizar actividades que nada tienen que ver con la pesca.