¡Destituyen al ‘Químico’ Benítez! Inician proceso penal en su contra

La Fiscalía de Sinaloa confirmó que solicitó al Congreso del Estado el desafuero del exalcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres para que haga frente a las denuncias penales presentadas en su contra por Desempeño Irregular de la Función Pública.

La titular de la FGE, Sara Bruna Quiñónez, precisó que el acusado tiene dos carpetas abiertas y para avanzar en la acción judicial es necesaria la Declaratoria de Procedencia por parte de los diputados.

El ‘Químico’ Benítez ocupaba el cargo de secretario de Turismo en el gabinete estatal, sin embargo, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció su destitución tras recibir la notificación de la solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía.

Sara Bruna Quiñónez indicó que son dos carpetas, pero una de ellas está integrada por diversas denuncias donde se configuran los mismos delitos, por eso están concentradas en una sola.

“Hay más denuncias pendientes y estamos trabajando, integrando cada una de las carpetas”, aclaró.

Quiñónez Estrada indicó que si bien el gobernador Rubén Rocha anunció la salida de Luis Guillermo Benítez de la Secretaría de Turismo y este queda sin el fuero, se va a esperar que el Congreso notifique que no hay lugar a dicha petición, debido a que ya no cuenta con esa protección legal para proceder judicialmente.

La fiscal indicó que una vez que se obtenga la respuesta del poder legislativo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitará al Juez de Control fecha y hora para la audiencia inicial, donde se formulará la imputación en contra de Luis Guillermo Benítez por desempeño irregular de la función pública.

En una carta dirigida el ‘Químico’ Benítez, el gobernador Rocha le dio a conocer su decisión de separarlo del cargo haciendo valer lo que enmarca la Cuarta Transformación acerca del combate a la corrupción.