Jesús Aguilar, hombre de principios y convicciones democráticas: Rocha

Rinden homenaje póstumo en Palacio de Gobierno al exgobernador Jesús Aguilar Padilla, donde fue recordado como un hombre fiel a sus principios, honesto a toda prueba y que supo cumplirle a Sinaloa y a su familia.

La hija del exmandatario, Iris Aguilar Camacho, agradeció a nombre de sus hermanos, Jesús Alberto y Celeste, y toda la familia, el homenaje que se rinde a su padre, quien siempre tuvo un gran respeto por el servicio público.

“Mi padre fue ante todo un buen hombre, fue un hombre de palabra, honesto y que siempre buscó servir, ayudar a construir para todos; muchas gracias a todos por su cariño, sé que a quien le tocó conocer a mi papá tendrá siempre un espacio genuino en su corazón, muchas gracias en especial señor gobernador, es un honor para mí también estar aquí representando a mis hermanos, muchas gracias a todos”, dijo en su mensaje.

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya mencionó que tuvo el honor de ser coordinador de Asesores con Aguilar Padilla, invitación que le hizo, no obstante pertenecer a partidos políticos distintos, incluso recordó que siempre respetó su ideología política y su preferencia por la izquierda al momento de ejercer su voto en los procesos electorales.

“Me tocó trabajar con él y destaco sobremanera su calidad de hombre honesto a toda prueba, sin exabruptos, sin señalamientos dejó el poder y se mantuvo como un ciudadano más, insisto, fiel a sus principios, con una gran fidelidad incluso a su partido, él y yo fuimos muy amigos”, destacó.

Resaltó que Jesús Aguilar Padilla no le preguntó por quién votas, no fiscalizaba, porque tenía muy clara su convicción de libertad del ejercicio político de sus colaboradores.

El gobernador Rocha reconoció que aprendió mucho del exgobernador, pues tuvo la oportunidad de trabajar muy cerca de él, y le ayudó a salir delante de la problemática de aquel tiempo. “Yo le agradezco mucho porque me ensayé con él en la función pública, yo venía de la función universitaria”, reconoció.

Preciso que Aguilar dejó una obra material, como calles, carreteras, edificios, sin embargo, consideró que lo más importante es la obra intangible, donde atendió la educación, la salud, seguridad.

“Jesús Aguilar fue un hombre de principios y de convicciones democráticas. Él contendió y ganó la gubernatura, luego se presentaron circunstancias en su relevo y respetó estrictamente los resultados, no pasó nada en Sinaloa más que el reconocimiento a los procesos democráticos, esa convicción democrática lo distingue”, concluyó.

En este homenaje también asistió el exgobernador, Juan S. Millán Lizárraga, que antecedió al propio Aguilar Padilla, durante el periodo 1999-2004, así como el exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, y muchos funcionarios que trabajaron en la función pública en esos periodos.

La primera guardia de honor fue montada precisamente por quienes acompañaron a Jesús Aguilar Padilla desde su etapa como gobernador y hasta el día de su fallecimiento, encabezada por su jefe de Ayudantía, Héctor Joel Burgos, Oscar Cantador, Miguel López y Javier Catarino, quienes cargaron el ataúd y lo colocaron en el patio central y terminada la ceremonia igualmente lo retiraron.

Enseguida montaron guardia de honor el gobernador Rocha; el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Ricardo Madrid Pérez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Jesús Iván Chávez Rangel; el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; y el diputado local Sergio Mario Arredondo Salas, primer yerno de Aguilar Padilla, pues contrajo matrimonio con la hija mayor Iris Aguilar Camacho.

Una segunda guardia de honor antes de retirar el féretro fue encabezada por los amigos y colaboradores del exgobernador Jesús Aguilar Padilla, como Mayra Gisela Peñuelas, Gilberto Ojeda Camacho, Florentino Castro Castro, Pablo Moreno Cota, el actual diputado local Ambrosio Chávez, el exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, y el empresario Jesús Vizcarra Calderón.

SINALOA PIERDE UN GRAN POLÍTICO Y UN GRAN HOMBRE: GERARDO VARGAS

El alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros se sumó al duelo por la muerte del exgobernador Jesús Aguilar Padilla, a quien consideró un gran político y un gran hombre, además de ser un amante del deporte, en especial del béisbol.

Recordó que en ese periodo de gobierno se llevó a cabo la Serie del Caribe en Mazatlán y que le toco coordinar el evento a solicitud directa de Jesús Aguilar.

“Mi agradecimiento eterno para él y para su familia”, dijo luego de anunciar que estaría presente en los funerales en Palmitas, Angostura.

Cabe destacar que Jesús Aguilar Padilla trabajo en la radio, fue locutor en la XESA en el 1260 AM y llegó a participar en los equipos de béisbol de tercera fuerza.