¡Denuncian graves agresiones contra pueblos indígenas en Ahome!

Pueblos originarios de Sinaloa están siendo agredidos y violentados en sus derechos colectivos, sociales y políticos por parte de empresas extranjeras, denunció la diputada federal del Partido del Trabajo, Magdalena Núñez Monreal.

Desde el Congreso de la Unión, lanzó un enérgico llamado a las autoridades correspondientes a que escuchen sus demandas y colaboren en la solución del conflicto que vulnera a la nación Yoreme Mayo del municipio de Ahome, que se opone a la construcción de una planta de amoniaco en Topolobampo.

Resaltó que una de las omisiones en que han incurrido las autoridades es no haber consultado previamente a la comunidades involucradas, por lo que la legisladora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), reiteró el compromiso de luchar a favor de las comunidades indígenas en contra del ecocidio y etnocidio al que se enfrentan.

La legisladora insistió en su llamado para que este pueblo originario del norte de Sinaloa sea escuchado y trascienda más allá de su espacio físico.

Detalló que la construcción de esta planta pone en peligro el ecosistema de la región, ya que se han destruido más de 26 zonas de manglares y, es evidente que este proyecto trae consigo más consecuencias negativas que las fuentes de trabajo que pudiera generar.

Sostuvo que no hay ningún desacuerdo en el desarrollo, lo que se busca es que a la población indígena se le considere y se le tome en cuenta en los procesos de consulta, bajo criterios de legalidad, transparencia, libertad e información oportuna para que, con ello, se eviten malas prácticas que vayan en su contra.

La diputada petista insistió en la importancia del tema y subrayó que desde el ámbito legislativo se continuará brindando las herramientas necesarias para que se cumpla cabalmente lo que la ley dice y, de esta forma, se erradiquen los agravios de los que son objeto los pueblos originarios.

Un grupo de indígenas y de colectivos ambientalistas estuvieron recientemente en la Ciudad de México donde expusieron la serie de situaciones anómalas en que han incurrido las autoridades para favorecer un proyecto que pone en riesgo a comunidades enteras.