¡Advierten que habrá desabasto de frijol en los mercados!

“Eso se ve venir, porque es muy poco el hectareaje que hay de frijol, aparte de que también queda muy poca producción del año pasado” afirmó el productor Gabriel Soto Soto, al advertir que habrá desabasto de frijol en los mercados que se surten de Sinaloa.

En entrevista, mencionó que los mercados de Guadalajara, Tijuana y otros más, incluyendo el mercado local, que son los que se abastecen de la producción del estado, no tendrán frijol suficiente para cubrir la demanda, porque se sembró muy poco este año.

“Se sembró poco frijol, ahorita hay algo así como 18 mil hectáreas con permiso de siembra en el estado y eso es muy poco. La gente se fue más por maíz y quedó demasiado baja la superficie de frijol”, precisó.

Insistió en que debido a la baja producción que se espera, habrá problemas en los mercados, aun y cuando se diera una buena cosecha, porque es muy bajo el hectareaje sembrado”, puntualizó.

Acerca del precio del frijol, Gabriel Soto adelantó que podría mejorar por esa baja superficie que se sembró, sin embargo, dejó claro que “eso lo va a definir el mercado”.

Señaló que el origen del problema es los productores optaron por otros cultivos, principalmente maíz, debido a que el frijol es de alto riesgo, no hay mucha seguridad, porque hay muchas cosas que lo pueden afectar.

El productor de frijol y maíz precisó que para haber logrado una buena cosecha o para mínimamente haber estado en la normalidad, se requerían entre 50 mil y 60 mil hectáreas aproximadamente. “Me atrevo a decir que no llegaremos ni a 30 mil hectáreas de frijol sembradas”, recalcó.

Añadió que las variedades de frijol Reyna y Azufrado Higuera son las que más se han estado sembrando, porque son las que tienen mayor demanda.

PODRÍA HABER MENOR OFERTA DE FRIJOL: AARFS

La Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur dio a conocer que el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (SIVASA), reportó que el pasado ciclo agrícola otoño-invierno se establecieron en Sinaloa 57,789 hectáreas y se alcanzó una producción aproximada de más de 110 mil toneladas y que en los municipios de El Fuerte y Guasave es donde se obtuvo casi un 60% de la producción estatal.

El organismo precisó que en esta temporada se han registrado en Sinaloa 9,500 hectáreas a través de los permisos de siembra que expide la Junta Local de Sanidad Vegetal, donde el Valle del Fuerte acumula 5,090 hectáreas, y en el Valle de Guasave 3,589.

“Considerando que la superficie pudiera ser menor a lo establecido el año pasado por diversos factores, como la fecha óptima de siembra, pudiendo con ello, haber una menor oferta del grano con mejores precios de venta” puntualizó en un comunicado.