¡Frente opositor marcha en defensa del INE!

La marcha a la que se convocó por una supuesta defensa del INE superó todas las expectativas, sin embargo, se debe dejar claro que se trató de un movimiento político liderado por los opositores al presidente López Obrador y no una verdadera movilización de ciudadanos.

Y es que insistentemente se estuvo planteando de que se trataba de una marcha ciudadana, pero en los llamados que se hicieron para participar solo se veían políticos, los nuevos y los ya ampliamente conocidos, militantes del PRI, PAN, PRD y algunos de Movimiento Ciudadano.

Fue el Frente Cívico Nacional (FCN) el organizador principal de este movimiento al que llamaron “el INE no se toca” y que este domingo 13 de noviembre llevó a las calles a miles de personas que salieron a manifestarse ante un supuesto intento de desaparecer el Instituto Nacional Electoral.

Para entender claramente de que se trató esta marcha que se realizó en más de 70 ciudades del país, hay que saber primero ¿QUÉ ES EL FRENTE CÍVICO NACIONAL?

A mediados del presente año fue conformado este frente con un objetivo claro: crear una candidatura presidencial única para hacer frente a MORENA en el 2024.

Al menos eso fue lo que se dijo al momento de su conformación, sin embargo, también se dejó claro que más que buscar ser un partido político, se trata de “una célula que busca la participación ciudadana”.

Pese a ello, quienes están al frente del FCN son políticos opositores al actual régimen, como Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Cecilia Soto, Gustavo Madero, Carlos Navarrete, Rosario Guerra y Juan Francisco Torres Landa, entre otros.

En declaraciones públicas, los creadores del Frente Cívico Nacional confirmaron que esta organización busca una gran unidad entre los grupos de oposición para arrebatarle a MORENA y a la 4T la presidencia de la república en el 2024, a través de una “candidatura única”.

Guadalupe Acosta Naranjo definió al FCN como un grupo de ciudadanos, de diversos partidos políticos, muchos de ellos sin ninguna militancia, preocupados por los resultados electorales del 2021 y que decidieron “poner manos a la obra”, para contribuir al triunfo electoral del 2024, con la unidad total de los partidos de oposición”, a la que, sumando los votos de Movimiento Ciudadano, “MORENA no podrá parar”.

EL FRENTE CÍVICO NACIONAL TIENE TRES EJES PRINCIPALES

1.- Acompañar las causas ciudadanas que habría abandonado el gobierno federal, como los niños con cáncer, organizaciones campesinas, indígenas, víctimas de la violencia y estudiantes universitarios.

2.- Construir, junto con la sociedad civil, un programa alternativo de gobierno, en el que se consulten a especialistas y académicos que conozcan los temas de vanguardia para la República.

3.- Construir una metodología para establecer una candidatura alterna a la que promoverá MORENA en las elecciones del 2024, en la que se tome en cuenta la popularidad del perfil en vez de atender a un criterio hegemónico.

Cabe aclarar que el comité ejecutivo de FCN quedó establecido desde noviembre de 2021, año en que MORENA ganó 12 de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego.

En este movimiento a todas luces político aparecieron rostros ampliamente conocidos, entre ellos, Emilio Álvarez Icaza, senador adscrito al Grupo Parlamentario Plural (GPP); Fernando Belaunzarán Méndez, exdiputado por el PRD y miembro fundador de Futuro 21; Beatriz Pagés, periodista y ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI; Guadalupe Acosta, expresidente nacional del PRD; Gustavo Madero, expresidente nacional del PAN, y otros más.

REALIZAN MARCHA “EL INE NO SE TOCA” EN SINALOA

El Frente Cívico Nacional convocó a la marcha en defensa del INE en las principales ciudades de Sinaloa, movimiento en el que hubo también una gran cantidad de personas y donde al igual que a nivel nacional aparecieron conocidos políticos del estado.

Muchos ciudadanos se sumaron al llamado que hicieron los dirigentes del FCN y los líderes políticos del PRI, PAN y PRD, principalmente, quienes encabezaron esta movilización que, como en el caso de Culiacán, fue multitudinaria.

Emilio Álvarez Icaza y Guadalupe Acosta Naranjo
Gustavo Madero