“Hay que echar para atrás todas las reelecciones”: Claudia Sheinbaum

La candidata Claudia Sheinbaum adelantó que antes que termine el 2024, ya como presidenta de México, enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para echar atrás todas las reelecciones, principalmente la de diputados y senadores.

En entrevista con Los Periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela cuestionó la utilidad que ha tenido para el país que se permita la reelección, además de que este tema tiene que ver con la esencia de la Revolución Mexicana.

“Ya verán ustedes una iniciativa que pienso enviar de cambio constitucional, que recoge la esencia de lo que fue la Revolución Mexicana y su principal demanda, sufragio efectivo, no reelección”, destacó.

A través de la plataforma digital de Sin Embargo, la aspirante presidencial subrayó que “hay que echar para atrás todas las reelecciones”.

Indicó que la única que podría analizarse es la reelección de alcaldes, porque finalmente va a depender del trabajo que hicieron, “si lo eligen o no lo eligen”.

Pero en este caso dejó claro que los presidentes municipales podrían ser reelectos solo por un periodo más, tomando en cuenta que “tres años son muy pocos”.

¿En qué nos ha ayudado que se reelijan los diputados y senadores? ¿Qué sentido tiene que se queden tres años más? – cuestionó la candidata de Morena, PT y Partido Verde –

Claudia Sheinbaum insistió en que este es un tema que se debe discutir, porque es algo que viene del periodo neoliberal. “Finalmente los diputados no van por un tema personal, es un proyecto en el que representan a partidos políticos, llegan como partidos políticos”, resaltó.

Consideró que lo justo sería que haya una representación de tres años, pero que al cumplirse con ese periodo pueda llegar otro compañero de partido al relevo. ¿Por qué tener que abrazar tu curul? – cuestionó –

La candidata presidencial precisó que ese es uno de los temas que estaría planteando dentro de los primeros cien días de su gobierno.

En esta misma conversación, Claudia Sheinbaum aseguró que se mantiene en la delantera, ya que la mayoría de las encuestas la colocan con entre 20 y 30 puntos de ventaja contra el segundo lugar de la contienda.