Secuestró una bebe y mató a su madre para retener a su pareja con un falso embarazo

Un par de jóvenes mujeres podrían pasar el resto su vida en prisión por haber cometido los delitos de feminicidio, tentativa de feminicidio y robo, además de secuestro agravado por la privación de la libertad a la bebé Alison Guadalupe.

“La penalidad, simplemente del puro secuestro, es de 60 años, más las penalidades de feminicidio, por la privación de la vida de Adriana, suman de 45 hasta 70 años de prisión”, precisó Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal de Justicia en Sonora

La Fiscalía Estatal estableció que en este caso, irá por penalidades muy altas de llevarse Juicio Oral o Procedimiento Abreviado, porque además están los otros delitos que se les están imputando.

“Se tiene que mandar un mensaje muy claro de que en Sonora no vamos a permitir este tipo de hechos”, aseveró en la rueda de prensa semanal con María Dolores del Río, Secretaria de Seguridad Pública (SSP), y Francisco Sergio Méndez, Delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al continuar la Audiencia Inicial, la Jueza vinculó a proceso a Hiris Yasmín “N”, de 31 años, y Vanessa Lizbett “N”, de 22, por ser probables responsables de feminicidio, tentativa de feminicidio, secuestro agravado y robo agravado en agravio de Adriana, Gabina y la pequeña Alison Guadalupe.

El delito de privación ilegal de la libertad contra la bebé, de mes y medio de nacida, fue reclasificada por la Juez a secuestro, luego de hallar elementos que obtuvieron un beneficio al de aparentar un embarazo y parto para retener a su pareja.

Los hechos se registraron el pasado 7 de mayo cuando el par de mujeres ahora detenidas asesinaron a Adriana, de 33 años, y provocaron lesiones a su madre Gabina, en el interior de una vivienda ubicada en la colonia La Mesa, en Nogales, Sonora, además de la sustracción de la recién nacida Alison Guadalupe.

Gabina señaló que dos mujeres las habían abordado la tarde del día 6 de mayo, les ofrecieron raite y al ganarse la confianza, les dieron comida, la cual ingirieron y al tomar las bebidas perdieron el conocimiento, ya que tenían sedantes, ansiolíticos y amnésicos.

Al despertar, la señora estaba atada de manos y pies al igual que su hija, quien fue privada de la vida por asfixia por sofocación, pero, además, las personas se habían llevado a su nieta Alison Guadalupe, de 44 días de nacida.

En menos de 24 horas se localizó a la bebé en un domicilio en Agua Prieta, donde fueron aseguradas tres personas del sexo femenino: Hiris Yasmín “N”, como probable autora intelectual y material del ilícito, Vanessa Lizbett “N”, como coautora material y Maribel “N”, de 52 años, quien estaba en el sitio al momento de la detención.

La señora Maribel, madre de la principal sospechosa, fue liberada después al no encontrarse relacionada directamente con los hechos.

Dentro de las indagatorias, las autoridades confirmaron que Hiris Yasmín “N” presuntamente planeó el hecho para retener a su pareja al simular un embarazo y posterior parto.

La pequeña Alison Guadalupe regresa con su familia, la recibe su abuela Gabina