Detienen a sujetos ligados con fraudes inmobiliarios ¡son de Sinaloa!

Detienen en Sonora a una tercia de sujetos provenientes de Sinaloa supuestamente ligados a fraudes inmobiliarios que se venían cometiendo en Ciudad Obregón y donde se involucra a un comerciante de Los Mochis.

La Fiscalía de Justicia de Sonora (FGJE) obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva para los tres sospechosos por siete posibles fraudes en la compra y venta de viviendas en el municipio de Cajeme.

La fiscal Claudia Indira Contreras Córdova informó que están detenidos por estos hechos Jesús “N.”, Édgar Roberto “N.” y Pedro “N.” acusados de fraude en número de tres, fraude en grado de tentativa, usurpación de identidad, falsedad en declaraciones ante notario, asociación delictuosa en concurso real.

Detalló que los ahora detenidos provienen de Sinaloa y hay indicios de que habrían cometido más delitos de este tipo en Michoacán y Durango, incluso, las autoridades adelantaron que la investigación ha arrojado la participación de más personas que no han sido localizadas.

Indira Contreras reveló que se tienen datos de prueba sólidos como peritajes en Dactiloscopia, reconocimientos por fotografías e informes bancarios, además se logró establecer la coautoría y el condominio funcional del hecho.

Cabe precisar que como resultado de esta investigación, se logró regresar a sus legítimos propietarios los siete inmuebles que habían sido objeto del delito cometido por el ahora llamado “cartel inmobiliario”.

“El caso inicia con una querella interpuesta por el notario número 30 de Ciudad Obregón. Refiere posibles hechos constitutivos de la comisión del delito de fraude, falsificación de documentos, usurpación de identidad, falsedad en declaración”, señaló la fiscal de Sonora.

Para diciembre de 2021, añadió, acuden dos personas, un presunto comprador y probable vendedor, solicitando servicios para la tramitación de créditos INFONAVIT para celebrar un contrato de compraventa, concluyendo dicho trámite en el mismo mes y año.

En enero de este año se presenta una persona con el mismo nombre del vendedor, manifestando que él no había realizado ninguna compraventa, concluyendo que se trató de un fraude y usurpación de identidad, además, se informó que el mismo gestor inmobiliario realizó otro trámite similar, solicitando se investigaran los hechos por tratarse probablemente de otro delito de fraude, comentó.

Se confirmó que se habían realizado trámites de la misma naturaleza en dos notarias de Cajeme, por el mismo gestor inmobiliario. Fue así como se procedió a entrevistar y recabar querellas de ofendidos y propietarios de los inmuebles, quienes expusieron no realizar trámites y ser víctimas de la comisión de un delito.

De agosto de 2021 a enero de este año, los imputados, procedentes de Sinaloa, junto con otras personas que se investigan, engañaron a los ofendidos, expuso. Las víctimas tenían en venta sus viviendas, por lo que los imputados se apersonaban con identidades falsas solicitándoles documentación, entre ella credenciales para votar y escrituras de los inmuebles.

Ya con la documentación, los imputados realizaron avalúos de las viviendas para después perder contacto con los propietarios y agentes inmobiliarios. Así acudían a las Notarías 18 y 30, haciéndose pasar por agentes inmobiliarios e identificándose con otros nombres, iniciando con la escrituración de compraventa, utilizando documentos de identificación apócrifos, haciéndose pasar por las partes que celebraban tales contratos, resaltó la fiscal.

“Con este modus operandi se concretaron las compraventas de tres inmuebles, causando con ello un perjuicio al patrimonio de los ofendidos y obteniendo un lucro indebido, por otra parte, realizaron las mismas acciones a otros tres inmuebles en los cuales no lograron concretarse las compraventas por causas ajenas a su voluntad, poniendo en riesgo el patrimonio de los ofendidos”, manifestó.

Los detalles del caso fueron presentados ante el gobernador Alfonso Durazo, quien pidió a la Fiscalía no permitir que este tipo de delitos se cometan en Sonora, como ocurre en otros estados.

Claudia Indira Contreras hizo un llamado a aquellos que tengan algún bien en una circunstancia similar para que presenten la denuncia y a los notarios pidió trabajar de manera coordinada para que en Sonora no sucedan más este tipo de casos.

En el caso de Édgar Roberto “N.”, involucrado en esta caso por la Fiscalía de Sonora, trascendió que se trata de un comerciante que opera en Los Mochis y que se ha visto involucrado en varios escándalos en el Mercado 030.