Aplican primeras sanciones por violencia en partido Gallos – Atlas

Tras los actos violentos ocurridos en Querétaro, durante el partido de futbol entre Querétaro y Atlas, el gobierno estatal empezó a tomar medidas y anunció el cese de cinco funcionarios y la cancelación del contrato a una empresa de seguridad privada que prestaba servicios al estado.

Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno en Querétaro, informó que a la empresa GES K9, encargada de la seguridad en el estadio “Corregidora”, se le canceló el contrato, que incluía otros 5 servicios más que ofrecía al gobierno estatal.

“Se suspendió a 5 servidores públicos encargados del operativo del partido que incumplieron con los protocolos establecidos”, detalló.

Los funcionarios sancionados son Leonardo Flores Mata, director de operación policial; Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo; Agustín Martínez Ortiz, policía; Carlos Mendoza Martínez, coordinador de eventos y comisionado para el partido, y Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

También se determinó que no se descarta que pueda haber más culpables de las fallas del operativo y que se finquen responsabilidades adicionales.

Igualmente, la Secretaría de Salud de Querétaro informó que 7 de los lesionados fueron dados de alta en el Hospital General.

La funcionaria indicó que el gobernador Mauricio Kuri encabezó una reunión este domingo donde recibió el informe de Seguridad Pública y Protección Civil sobre lo ocurrido en el estadio de futbol.

Y es que las redes sociales se han convertido en un medio implacable para saber la verdad acerca de lo ocurrido en estadio “Corregidora” la tarde del sábado.

Las versiones recogidas indican que personal de seguridad privada participó en las agresiones contra integrantes de la porra del Atlas y que hubo una serie de omisiones por parte de la policía que dieron pie a que se desbordara la violencia.

FISCALÍA DE QUERÉTARO ABRE INVESTIGACIÓN

La Fiscalía de Querétaro informó a través de un comunicado que se inició de oficio la carpeta de investigación CI/QRO/6605/2022 por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.