Concluye temporada de huracanes; fue de las más activas con 40 fenómenos

Concluyó oficialmente la temporada de huracanes este 30 de noviembre, con un total de 19 fenómenos que surgieron sobre el Océano Pacífico y 21 en el Atlántico, Golfo de México y el Caribe.

La temporada que acaba de concluir fue la quinta más activa de los últimos 50 años, similar a las de 1971, 1990 y 2019, donde se desarrollaron 40 sistemas con nombre, de los cuales 24 fueron tormentas tropicales, una tormenta subtropical y 15 huracanes.

En cuanto a la intensidad de los huracanes nueve fueron de categoría 1 o 2, y seis alcanzaron categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que este año la temporada se inició de manera anticipada en ambos océanos.

Los ciclones que impactaron en el Océano Pacífico fueron la tormenta tropical Dolores y los huracanes Nora, Olaf, Pamela y Rick.

En el Atlántico, el único que impactó fue el huracán Grace, de categoría 3, el cual ingresó en dos ocasiones al territorio nacional. Su primer impacto fue a las 04:45 horas del 19 de agosto, al sur de Tulum, Quintana Roo, como categoría 1, y el segundo ocurrió a las 00:30 horas del 21 de agosto, a 20 km al norte de Tecolutla, Veracruz, con fuerza de huracán de categoría 3.

En el caso de Sinaloa, el huracán Nora registró dos impactos durante su trayectoria, el segundo de ellos se registró en el Eldorado.

El primero tuvo lugar el sábado 28 de agosto, aproximadamente a las 16:00 horas sobre San Vicente, a 15 km al oeste-suroeste de Tomatlán, Jalisco, como huracán categoría 1. Al día siguiente —el 29 de agosto— tocó tierra nuevamente a 15 km al oeste de Eldorado, Sinaloa, pero esta vez como tormenta tropical. Es importante destacar que este sistema se mantuvo sobre las costas del Pacífico, desde Jalisco hasta Sinaloa.

Nora dejó acumulados de lluvia de 421.2 mm en el Observatorio de Mazatlán, Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado.

Durante el periodo del 12 a 13 de octubre, el huracán Pamela dejó a su paso por el territorio nacional acumulados de lluvia de 180 mm en Pajaritos, Nayarit; 149.7 mm en el Observatorio de Mazatlán y 141.8 mm en Siqueros, ambos en Sinaloa. El sistema tocó tierra la mañana del 13 de octubre en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, Sinaloa, con vientos de huracán categoría 1.

Otro dato importante sobre la temporada de huracanes que acaba de concluir es que la mayor cantidad de lluvia se ha concentrado en los estados del Pacífico, desde Guerrero hasta el sur de Sinaloa, debido a que en ambas entidades se registró el ingreso o aporte de humedad de la tormenta tropical Dolores y los huracanes Enrique, Nora, Pamela y Rick.