¿Ya pasó lo peor? Papelerías reportan lenta recuperación económica

La pandemia puso al sector papelero al borde de la quiebra. Los negocios tuvieron que aplicar medidas de austeridad, diversificar la venta de productos, para lograr sobrevivir a esta crisis sanitaría.

Ángel Germán García, empresario del ramo papelero en Los Mochis, reconoció que las ventas en su negocio se desplomaron más de 70 por ciento durante los meses en que se implementaron las restricciones más fuertes para la movilidad de personas y las actividades productivas.

La recuperación ha sido muy lenta, apenas empezaron a mejorar las ventas desde julio o agosto de este año con el regreso a clases presenciales, dijo a Notimax.

“El año pasado fue muy difícil, porque, aunque han estado trabajando en línea las escuelas, no es lo mismo. Muchos productos se dejaron de vender”, señaló.

Aseguró que el ciclo escolar anterior fue el más difícil, porque fueron tiempos que en sus negocios solo se vendían copias, enmicados, productos para oficinas, para regalos y uno que otra libreta, plumas, lápices y borradores. “Lo necesario para las clases en línea, pero no era mucho el consumo”, añadió.

Reconoció que para tratar de mejorar un poco las ventas, en sus papelerías empezaron a ofrecer productos como cubrebocas y caretas, además de invertir en la compra de gel antibacterial y sanitizante para prevenir contagios.

LA CRISIS ALCANZÓ A LOS PROVEEDORES

Ángel Germán García dijo que en medio de la pandemia se vivieron momentos difíciles, porque había temor por invertir para surtir los negocios, además de que los proveedores suspendieron los créditos.

Aseguró que en ese momento la situación se complicó porque tuvieron que comprar menos producto, pagarlo de contado para mantener abiertos sus negocios, tener surtido suficiente, pese a las ventas casi nulas.

Reiteró que la situación ha empezado a mejorar y esperan que conforme vaya regresando la normalidad a las escuelas, los negocios de este giro alcancen una mayor recuperación económica.