Los ahomenses decidirán el futuro de la planta de amoníaco: Rocha

Serán solamente lo ahomenses quienes decidan si continua o no el proyecto de la planta de amoníaco en Topolobampo, aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya.

El mandatario abordó este tema en su conferencia “semanera” de este lunes 15 de noviembre donde dejó claro que el futuro de esa inversión depende del resultado de la encuesta que se va a llevar a cabo el próximo 28 de noviembre.

Y es que se ha venido insistiendo que se prevé una inversión total de 5 mil millones de dólares (alrededor de 100 mil millones de pesos) y la generación de 2 mil 400 empleos tan sólo en su construcción y 20 mil empleos directos e indirectos durante su operación, pero también hay una fuerte oposición a la instalación de la planta por el riesgo que representa para el puerto.

Ecologistas de Sinaloa y de todo el país han manifestado que se trata de una inversión de alto riesgo y que la planta provocaría daños irreversibles en la bahía.

Por ello, el gobernador Rocha Moya hizo un llamado a la población del municipio de Ahome para participe este domingo 28 de noviembre en la consulta popular, a favor o en contra, pero que se manifieste, porque serán ellos exclusivamente quienes determinen si continúa este proyecto.

“Yo no tengo por qué decirles a los sinaloenses de esa zona por qué voten, lo que quiero decirles nada más: háganlo, den su opinión a favor o en contra, necesitamos saber si se puede o no se puede y ya no estar esperando”, resaltó.

Recordó que el tema de la planta de amoniaco se abordó el pasado viernes en el Foro Mar de Cortés, celebrado en San José del Cabo, cuando se habló de las oportunidades de inversión para los cinco estados que colindan con este litoral, Sinaloa, Sonora, Nayarit y las dos Baja California.

Precisó que en su momento no se tomó en cuenta a los indígenas y esto provocó problemas legales que desde hace 12 años tienen frenado esta inversión alemana.

“Cómo les podemos decir a los inversionistas: vengan, en primer lugar, a los alemanes, si tienen 12 años ahí y no se puede echar a andar la planta”, señaló.