Más de 100 horas de protestas sin respuesta para el personal de Salud

Trabajadores del sector Salud siguen en pie de lucha, exigiendo a las autoridades estatales firmen un compromiso por escrito sobre la basificación del personal de todos los hospitales públicos de Sinaloa, pero hasta el momento no ha habido mas que promesas.

Y es que ya han transcurrido más de 100 horas desde que iniciaron las protestas para exigir sus derechos, porque tienen mucho tiempo en espera de que su formalice su situación laboral.

Hay trabajadores que tienen más de 10 años trabajando, a veces sin descanso, con salarios muy bajos y sin prestaciones.

Incluso, hay personal que ha estado en lista de espera durante dos sexenios, tiempo en el que solo han escuchado promesas y que han visto como se otorgan bases a trabajadores y hasta directivos con mucho menos antigüedad.

Este sábado 13 de noviembre, el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se reunió con algunos de los trabajadores inconformes a quienes les explicó que el compromiso es que este asunto se revise bien y empezar a solucionarlo a partir de enero del año próximo.

“Nos preocupa que haya incertidumbre laboral y nos preocupa que gente como ustedes, para nosotros todos los trabajadores son importantes, pero en este momento el área de la salud lo es más por el problema que pasa en el mundo que es la pandemia y que ustedes han enfrentado y yo sé que no ha habido reciprocidad”, dijo el maestro Cuén ante el personal de Salud en el Hospital de la Mujer, en Culiacán.

Trabajadores de la Salud han informado a Notimax que en todo este tiempo que tienen esperando su base se han cometido abusos y se han burlado de los trabajadores.

Un ejemplo claro es que el director de este hospital (de la Mujer) y su esposa, con menos de 5 años trabajando ya tienen su base.

“A ellos ya les dieron base y a nosotros nos brincaron”, afirmaron y responsabilizaron a la dirigente del sindicato, Arcelia Prado, de ser quien está favoreciendo a amigos y familiares con las bases.

En un primer diagnostico que se tiene sobre esa situación, se han encontrado por lo menos unas 600 bases que se entregaron en forma irregular y ahora lo que se busca es que sean revocadas y se tome en cuenta el escalafón para entregarlas.

Dejaron claro que este movimiento que se está llevando en todo el estado fue espontaneo, derivado del hartazgo y de ver como se dieron bases a discreción a gente que con menor antigüedad.

El movimiento va a continuar hasta en tanto haya un compromiso claro de las autoridades de que se va a ser justicia a todo el personal de salud.

“Que de una vez por todas se esclarezcan esas basificaciones que han sido otorgadas de manera irregular y se puedan hacer las impugnaciones necesarias, que todos los compañeros puedan ser merecedores de una base en tiempo y forma conforme a antigüedad”, dijo la enfermera Reyna Franco.

Reiteró que sus derechos han sido violentados por muchos años y ahora exigen justicia.